•  |
  •  |

La Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, consideró que la carretera que construye el Gobierno de Costa Rica en la ribera derecha del Río San Juan podría estar causando un “fuerte impacto ambiental”, por lo que resolvió ordenar la suspensión “inmediata” de la obra.

La CCJ, en pleno, dio ha lugar la solicitud de medida cautelar de las organizaciones ambientalistas demandantes: la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Sostenible que preside Jaime Íncer Barquero y el Foro Nacional de Reciclaje a cargo de Kamilo Lara.

“Que se suspendan inmediatamente las obras de construcción de la mencionada carretera, que el Gobierno de Costa Rica construye paralelamente a lo largo de la ribera sur del Río San Juan, a fin de que la situación no se agrave, resguardando los derechos de cada una de las partes, y evitando que se produzca un daño irreversible e irreparable”, dice la resolución leída ayer al roce de la noche por el magistrado presidente de la CCJ, Francisco Darío Lobo.

Medidas en espera de fallo
“Las medidas cautelares deberán mantenerse hasta que se pronuncie el fallo definitivo sobre el presente juicio”, agrega la misma.

También solicitan a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo que en un plazo de diez días presente un informe técnico sobre las posibles consecuencias y efectos causados por la construcción de la carretera en el ambiente en general y en la cuenca hidrográfica del Río San Juan, en especial.

Recomienda diálogo Nicaragua-Costa Rica
Finalmente, el tribunal regional recomienda a las autoridades de Nicaragua y Costa Rica “emprender un diálogo específico que garantice la protección de los recursos naturales de la zona y sus áreas protegidas, garantizando con ello la armonía en los pueblos (…)”.

Lobo señaló que Costa Rica ya había sido notificada sobre la resolución, y recordó que desde el lunes quedó abierto un tiempo de diez días para que las partes presenten pruebas.

En la primera quincena de febrero, el magistrado presidente dijo que se realizará una audiencia donde las partes expondrán sus alegatos para luego poder dar un fallo definitivo sobre el caso. Lobo aclaró que si Costa Rica no se presenta a esta audiencia el juicio proseguirá escuchándose solo a la parte demandante.

El juez regional reiteró que si Costa Rica se niega a acatar esta resolución de medida cautelar o el fallo final de la CCJ, corresponderá a la Reunión de Presidentes —máximo órgano del SICA— tomar las medidas pertinentes que pueden ser diplomáticas, económicas o financieras.

Expondrán caso a Presidente del SICA
Lobo aseguró que este caso y otros que maneja la CCJ, serán expuestos al Presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, el mandatario hondureño Porfirio Lobo, para lo cual tiene una reunión programada por el 20 de enero próximo.