•  |
  •  |

Ante las declaraciones del Obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quien insiste en la existencia de grupos armados en la zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, el jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales, aseguró que el Ejército ha investigado in situ toda la información del clérigo y han encontrado que son “falsas”, porque “no existen hombres armados” con fines políticos.

En declaraciones ofrecidas ayer al periodista David Rivera de Noticias 12, monseñor Juan Abelardo Mata aseguró que tiene conocimiento de un pase de armas en la zona fronteriza de Nicaragua con Honduras, específicamente en Portillo de Teotecacinte y otros puntos ciegos de esa región, donde están involucrados grupos conectados con el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Paso de armas a Honduras
“Por desgracia dominamos que desde hace varios meses Nicaragua pasa armas a grupos irregulares de tendencia izquierdista, conectadas con el expresidente Zelaya, y que están asolando la región limítrofe con Nicaragua”, afirmó monseñor Mata.

Sin embargo, el jerarca de la Iglesia Católica admitió que esta información que maneja aún no ha sido “concretada”, pero dijo que cuando la pueda demostrar hablarán con las autoridades correspondientes.

“Pasada de cuentas”
Monseñor Mata también manifestó que tampoco puede asegurar que la muerte de Santos Guadalupe Joya Borge, “Pablo Negro”, fue un “asesinato político” y admitió que solamente es una “sospecha”. Igualmente expresó que existe la posibilidad de que sea una “pasada de cuentas entre ellos mismos”, en alusión a la gente que rodeaba a este personaje.

“Pablo Negro” dirigía un grupo armado en la zona de Las Minas, y se le atribuye el asesinato de ocho personas, dos militantes del Frente Sandinista, y además el haber herido a 11 policías. Fue ejecutado el pasado 7 de enero de dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en la región del abdomen, por al menos cuatro sujetos desconocidos que lo hicieron llegar, según testigos, hasta unos 300 metros de la línea fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Ejército: “Nada que ver con ‘Pablo Negro’”
Sobre la posición de la Policía y el Ejército de Nicaragua que niega la existencia de los grupos armados en esa zona, monseñor Mata dijo al respecto que “ellos sigan cantando su canción”, e insistió en que lo que él dice es verdad.

Por su parte, el coronel Juan Ramón Morales dejó sentada la “posición firme” del Ejército de Nicaragua, en alusión a la muerte de “Pablo Negro”, y manifestó en ese sentido que no tienen nada que ver con esa situación, y que no sabían más información de la que han publicado los medios de comunicación.

“Queremos dejar nuestra posesión firme y clara de que el Ejército no tiene nada que ver con esta situación”, insistió el coronel Morales, en alusión a la muerte de “Pablo Negro”.

Ejército ha verificado
Morales también recordó que ellos han corroborado las informaciones y declaraciones que expresa monseñor Mata, y han comprobado en cada lugar de que no existen grupos armados con fines políticos.

Mencionó el momento cuando el Jefe del Ejército de Estelí se reunió con monseñor Mata para investigar la zona donde se supone han visto grupos armados.

También recordó cuando se contactaron con el jefe del Ejército de Honduras para comprobar si realmente existían 600 hombres ilegalmente armados en un territorio llamado “La Lodosa”, fronterizo con Honduras, pero de lo que se dieron cuenta es que allí existe una base militar donde se mantienen oficiales de la Policía y del Ejército hondureño.

“Esos son los antecedentes que nos demuestran que es falsa la existencia de estos hombres armados, esas informaciones son falsas, presunciones que no tienen validez”, aseveró Morales, agregando que esa también es la posición del Jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo.