•  |
  •  |

La Asamblea Nacional, AN, integró ayer las 15 comisiones de trabajo, de las cuales 11 estarán encabezadas por el partido gobernante, el FSLN, y cuatro le corresponden a la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, BDN. Tres comisiones fueron instaladas ayer en la primera sesión, seis serán instaladas hoy, y las restantes el viernes.

Las cuatro comisiones que presidirán los diputados de la BDN son: la Comisión de Probidad y Transparencia, encabezada por el diputado Pablo José Ortez Beltrán, Presidente, y José Augusto Rodríguez Torrez, Vicepresidente.

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales estará encabezada por el diputado Alberto José Lacayo Argüello, Presidente, y el diputado Francisco José Valdivia Martínez, Vicepresidente.

También la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que será presidida por el diputado Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz, y de vicepresidente Boanerges Matus Lazo.

Por último, la Comisión de Turismo, encabezada por el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios y de vicepresidente Edgar Javier Vallejo Fernández.

Comisiones del FSLN
El FSLN encabeza el resto de las comisiones, donde hubo algunos cambios de presidentes como en la Comisión de Asuntos Exteriores, que ahora será presidida por el diputado Jacinto José Suárez Espinoza.

También la Comisión de Población, Desarrollo y Municipio, que antes era presidida por el diputado Agustín Jarquín Anaya, ahora estará encabezada por Juan Ramón Jiménez. La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos estará encabezada por Irma de Jesús Dávila Lazo.

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, encabezada por la joven diputada e ingeniera Jenny Azucena Martínez González.

Otras comisiones
Otras comisiones se mantienen igual, como la de Producción, Economía y Presupuesto que siempre estará encabezada por Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado; la Comisión de Asuntos Étnicos Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, encabezada por Brooklyn Rivera Bryan; la Comisión de Salud y Seguridad Social, encabezada por Gustavo Eduardo Porras Cortés; la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación, encabezada por Mario Valle Dávila.

En la sesión de ayer también se realizó la “conmemoración al 145 Aniversario del natalicio de Rubén Darío”. A la sesión especial fue invitado el escritor Julio Valle Castillo, quien habló de la “grandeza” del poeta nicaragüense. Por su parte, el diputado Edwin Castro leyó algunas de las obras del máximo representante del Modernismo de la lengua española.