•  |
  •  |

Nicaragua  busca en Haití y los demás países caribeños, incrementar la presencia política- ideológica de Venezuela, así como la comercialización de productos agrícolas que el país produce y que esta región carece, según expertos en temas internacionales, después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega anunciara enviar una comisión gubernamental que establecería convenios y programas de desarrollo con Nicaragua.

El exdiplomático Julio Icaza, considera que el acercamiento con Haití y demás países caribeños es para contrarrestar la política activa que actualmente ejerce Colombia en esa región.
 
Proyección turística
Icaza también analiza otro aspecto del cual Nicaragua podría estar interesada en entablar lazos de amistad con Haití y demás países caribeños.

“Son países pequeños que carecen de productos agrícolas que Nicaragua potencialmente podría abastecer”, señaló Icaza, quien agregó también, que el Caribe es un universo interesante en divisas por el turismo.

“Yo creo que si Nicaragua logra insertarse dentro de las rutas turísticas que existen en el Caribe, y logra establecer una mayor vinculación de nuestra cara caribeña pues podría ser interesante”, afirmó Icaza.

Cooperación solidaria
Sin embargo, para el diputado de la Comisión de Asuntos de Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez Espinoza, el interés que tiene el Gobierno en Haití es de cooperación.

“Por qué uno no puede ser aliado de un país pobre… Haití es un país que necesita de mucha solidaridad, cualquier cosa que se le dé es ayuda para un pueblo que se está muriendo todos los días. Hay que ayudarle a Haití porque es un país que lo han destruido por años”, dijo el diputado Jacinto Suárez.

Para el también diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez, Presidente la Comisión Económica del Parlamento, el que Nicaragua busque acercamiento con Haití y demás países caribeños es una oportunidad para la ampliación internacional del mercado nicaragüense.

“Nosotros no podemos seguir dependiendo de uno, dos o tres mercados, debemos tener tantos mercados como sea posible. Por lo tanto, cualquier mercado que nosotros podamos abrir bienvenido sea”, dijo Gutiérrez.
    
Fortalecimiento ALBA y Celac

El experto en temas internacionales,  Mauricio Herdocia, cree que el Gobierno de Ortega  “ve un interés político para fortalecer relaciones en torno a programas y proyectos comunes”, tal es el caso de la Celac y el fortalecimiento del ALBA, del cual Nicaragua es parte.

“De manera que esta relación tiene importancia, porque contribuye a aumentar el peso y la influencia en las negociaciones internacionales”, dijo el experto Mauricio Herdocia.

Herdocia cree que Nicaragua también busca reivindicarse en el mar Caribe con los territorios insulares (islas), así como con su plataforma continental, de la cual el país centroamericano ha tenido conflictos internacionales con Colombia y Honduras.