•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente del Parlamento de Finlandia, Eero Heinäluoma, inició hoy una visita a Nicaragua para auscultar con el Gobierno y otros sectores sobre los resultados de las elecciones de noviembre pasado, en las que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega en medio de denuncias de fraude de la oposición.

Heinäluoma se reunió hoy con su homólogo del Parlamento nicaragüense, el sandinista René Núñez, y luego declaró a los periodistas sentirse "alegre" por arribar a Nicaragua dos meses después de las elecciones generales en este país.

La oportunidad, explicó, servirá "para ver con mis propios ojos y oír con mis propios oídos lo que ha pasado aquí y (conocer) los diferentes puntos de vista".

Los comicios del pasado noviembre fueron ganados por Ortega con el 62,46 % de los votos, en medio de denuncias de fraude de la oposición, que desconoce los resultados oficiales.

Alemania confirmó hoy que reducirá de 30 millones de dólares a 15 millones la cooperación a Nicaragua por el "retroceso grave en el estado democrático", tras las elecciones ganadas por Ortega.

El informe de Alemania "me tomó por sorpresa", indicó Heinäluoma al ser consultado por los periodistas, y añadió que en su país "no existe ninguna discusión" sobre el desarrollo de la democracia nicaragüense, por lo que no espera "nada negativo" en temas de cooperación.

El funcionario manifestó que la cooperación finlandesa a Nicaragua, de unos 15 millones de dólares anuales, no está en peligro, pese a los problemas económicos que sufre Europa.

"Tengo el orgullo de poder decirles que en Finlandia hemos tomado la decisión que, a pesar de los recortes en otras áreas, hemos decidido, por el contrario, aumentar nuestra cooperación" externa, señaló.

Sí aclaró que están a la espera "para estos días del informe final" que emitirá la misión de observación electoral de la Unión Europea, que criticó en Nicaragua la falta de "transparencia y neutralidad" en la votación.

El funcionario finlandés precisó que en su país se discute el programa de cooperación externa para los próximos dos años.

Esa cooperación, adelantó, estará dirigida a los países de África que se muestran menos desarrollados, aunque buscan un "equilibrio" para no "perder de vista a países como Nicaragua y Haití", los más pobres de América.

Heinäluoma, quien no dijo cuántos días estará en Nicaragua, realizará este viernes un recorrido por el interior de este país para conocer el avance de los proyectos financiados por Finlandia.