•  |
  •  |

En las iniciativas de ley que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tiene como prioridad aprobar en el corto y en el mediano plazos, se encuentran  la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, la contestación de más de 300 solicitudes de indulto y la discusión de la iniciativa de Ley del Código de la Familia, según afirmó la primera secretaria del hemiciclo legislativo, la diputada Alba Palacios, quien agregó también que en la agenda de la Asamblea se encuentra el nombramiento de funcionarios públicos, pero que esto no está como prioridad.

Después de la reunión de la Junta Directiva, Palacios explicó que aprobaron el orden del día, revisaron la agenda y “todo aquello que ya estaba caduco y lo que estaba de acuerdo a la ley, para incorporarlo a la agenda base”. Detalló que en la agenda base se encuentra el nombramiento de funcionarios, pero esto no está incorporado en el orden del día.

Lo que la agenda 2011 dejó

“El orden del día es bastante largo, tenemos el informe especial de la comisión especial que se creó el año pasado sobre las reformas al Código de la Niñez. ¿Qué queda en agenda?, varias presentaciones de decretos de cancelaciones de personería jurídica, varias presentaciones de personerías jurídicas, algunas pensiones de gracia que se van a pasar a comisión, una cantidad de indultos que también se van a pasar a comisión”, especificó Palacios, asegurando que hay un dictamen de 11 indultos en la lista.

Sobre la Ley contra la Violencia hacia la Mujer, recordó el compromiso de la bancada sandinista de aprobarla lo más pronto posible, y aseguró que ya está en la agenda, en el orden del día, y aunque es una ley bastante larga la aprobarán conforme avance la discusión en el plenario.

Sesiones especiales
Manifestó que la Asamblea sesionará 24, 25 y 26 de enero, y aprobaron hacer una sesión especial, posiblemente el 7 de febrero, para entregar una condecoración que crearán.

Asimismo, aprobaron realizar una sesión especial por el Día Nacional del Periodista. “Vamos a solicitar a las asociaciones de periodistas que nos manden candidatos para la respectiva orden que tiene que ver con los periodistas jóvenes, y también una sesión especial que tiene que ver con el general Augusto C. Sandino”, sostuvo.

Comisiones ya integradas
Al menos 6 de las 15 comisiones permanentes en la Asamblea Nacional fueron integradas este jueves, y desde ahora sus diputados representantes hablan de las primeras leyes que como comisiones propondrán al hemiciclo legislativo para su posterior discusión y aprobación. Entre las comisiones integradas hasta ayer, estaban: la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, la Comisión de Modernización, la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, y la Comisión de Asuntos Exteriores.

La Comisión de Justicia, presidida por la diputada Irma de Jesús Dávila, pondrá en las primeras sesiones de la Asamblea, la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, de la cual esta comisión discutirá artículo por artículo para su aprobación particular

Agendas de otras comisiones
El nuevo Código Procesal Civil, el Código de Familia, el Código Laboral, también están en las prioridades de la Comisión de Justicia, que durante estos cinco años será dirigida por la diputada Irma de Jesús Dávila.

La comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Jacinto Suárez, trabajará en la misma frecuencia para fortalecer la política exterior del gobierno de Nicaragua, y también para mantener las relaciones interparlamentarias con los demás países del mundo.

Mientras tanto, la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, presidida por Filiberto Rodríguez López, señaló que las iniciativas de ley que quedaron en consulta en 2011, como son la Ley General de Bomberos y la Ley Orgánica de Bomberos, serán trabajadas de prioridad a finales de este mes de enero.