•  |
  •  |

Después de una reunión con el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez, el presidente del parlamento de Finlandia, Eero Heinaluoma, anunció que han decidido incrementar el apoyo a Nicaragua, pero que aún están trabajando el plan de cooperación internacional para los próximos dos años.

“Tengo el orgullo de decirles que en Finlandia hemos tomado la decisión de que a pesar de recortes en algunas otras áreas, hemos decidido aumentar nuestra cooperación, nos toca seguir siempre adelante”, añadió Heinaluoma.

Asimismo, mostró su asombro por la decisión que tomó el gobierno de Alemania de reducir la cooperación que destina a Nicaragua. “No sé cuáles habrán sido las razones habrá tenido el gobierno de Alemania para tomar esa decisión, confieso que me tomó un poco de sorpresa”, explicó.

Importancia de CA
Señaló que ante la importancia que está teniendo Centroamérica en el mundo quieren conocer cómo funcionan los parlamentos y el gobierno de los países que la conforman.

“Hemos visto que el papel de Nicaragua, como el de los otros países de la región centroamericana, está aumentando cada vez más, a nivel --incluso-- de política mundial, por lo cual tenemos este interés de venir aquí y obtener una mejor visión de cómo funcionan en los países de Centroamérica los parlamentos y el gobierno”, detalló el presidente del Parlamento finlandés.

Informe y democracia
Sobre las críticas que han hecho diferentes países sobre el debilitamiento de la democracia en Nicaragua, afirmó que están contentos de poder ver y oír qué pasó realmente.

“En Finlandia no se ve si son o no apropiadas las formas en que Nicaragua desarrolla su democracia, este debate en Finlandia no existe, así que no veo mayor razón de que ocurra nada negativo. Eso sí, estamos esperando para estos días el informe final de la Unión Europea”, remarcó Heinaluoma.

Manifestó que al volver a Finlandia analizarán “con conocimiento de causa” cuál es la situación, “qué dice la gente, cuáles son las necesidades del país y del pueblo de Nicaragua. Lo que realmente le importa a nuestros contribuyentes y a los votantes de nuestro país es que el dinero que contribuye Finlandia sea bien empleado”, consideró.

Piden cambio de enfoque

Por su parte, el diputado Luis Callejas, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, comentó que con la delegación finlandesa discutieron el futuro de la cooperación.

“Nuestro objetivo es restaurar la institucionalidad, el Estado de Derecho y la democracia en este país. Respecto de la cooperación de Finlandia hacia Nicaragua, creemos que un retiro de ese apoyo que le dan al país sería más negativo que positivo y que por lo tanto apoyamos que se continúe. (…), pero sí que se debe cambiar la forma en que ellos la administran, si lo hacen de forma directa, probablemente no llegue o sea utilizada de manera partidaria”, expresó Callejas.