•  |
  •  |

El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, Luis Callejas, consideró solicitar a las autoridades policiales conocer qué está ocurriendo en el caso de la muerte de Santos Guadalupe Joyas Borge, mejor conocido como “Pablo Negro”, y la persecución a líderes políticos opositores, mientras tanto, dos ex Resistencia Nicaragüense, dijeron seguir siendo acosados por la Policía Nacional y temen por su seguridad.

“Hay que esclarecer esa situación, creo que ya hemos vivido demasiados ciclos de violencia y se continúa coartando las libertades individuales y públicas, y se sigue reprimiendo a los sectores que tengan una u otra manifestación, tal como ocurrió en Ciudad Darío”, dijo el legislador.

Para Callejas, no solo su bancada, sino las instituciones correspondientes, deberían estar preocupadas por presentar oficialmente un informe sobre qué es lo que está ocurriendo. “En un inicio se dijo que había sido capturado y entregado a la Policía nicaragüense, y aparece ejecutado en un predio baldío en Honduras”.

Mientras tanto, Leonardo de Jesús Zamorán y Donald Morales Úbeda, detenidos en noviembre por supuesta tenencia ilegal de armas, y absueltos en diciembre, aseguran que los oficiales de Auxilio Judicial, durante los interrogatorios, intentaron vincularlos con “Pablo Negro”, y aclararon que no tienen nada que ver con él, sin embargo, siguen siendo acosados por agentes vestidos de civil y uniformados.

La denuncia fue interpuesta en la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, donde alegaron que, ante lo sucedido a “Pablo Negro”, responsabilizaron a las autoridades policiales por lo que pueda sucederles, y reiteraron no estar conspirando contra ningún gobierno.

Recurrirán de amparo
Los afectados fueron miembros de la Resistencia Nicaragüense en los años ochenta, y desde que entregaron sus armas mencionan que su lucha únicamente ha sido cívica y pacífica a través de la organización “Hagamos Democracia”.