•   Madriz y RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Los únicos dos juicios a raíz de los hechos de violencia ocurridos después de las elecciones han tenido dos rutas sinuosas, marcadas por suspensiones, rechazos de pruebas y otros altibajos. En el caso de Madriz, el juez desestimó testigos y pruebas del acusador, en cambio, en la RAAN, el juicio se ha suspendido por tres ocasiones consecutivas.

En el caso de Madriz, el juez Erick Laguna Averruz, desestimó los testigos, así como las pruebas que recabó el acusador particular Harold Armando Barahona Betanco en el proceso que juzga a policías y civiles, presuntamente implicados en el asesinato de tres campesinos y lesiones graves en otros dos, de la comarca El Carrizo, registrados dos días después de las elecciones.

Nueva audiencia el 31 de enero
La decisión la tomó el juez Laguna el último martes en una audiencia preparatoria del juicio, previsto para el 31 de enero próximo. La desestimación la basó el judicial en la consideración de que el abogado acusador es adherido a la acusación que promueve el Ministerio Público, y por tanto, según el juez, es a este al que corresponde presentar pruebas y testigos sobre el caso.

Por los supuestos delitos de “homicidio, lesiones graves y tenencia ilegal de armas” serán sentados en el banquillo Jesús (Jersan) Herrera Zepeda, quien en la noche sangrienta del 8 de noviembre fungía como secretario político del FSLN en Cusmapa; y Eusebio Cruz Montenegro, funcionario del Consejo Electoral Municipal.

Los otros acusados
Además, el subcomisionado Elvin López Aguilera, ex jefe policial de ese municipio; y los policías: Mauricio José Díaz Jiménez, Martín Ramírez Izaguirre y Pablo Alvarado Espinoza, además del funcionario del Consejo Electoral de esa localidad.

Se le consultó la opinión a Alberto Rosales, delegado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, en la región de Las Segovias, quien dijo que la decisión del Juez solamente apunta al debilitamiento en la presentación de pruebas en el proceso que le sigue a los indiciados por los hechos sangrientos ocurridos en El Carrizo.

Otra vez pospuesto juicio en la RAAN
Por tercera vez consecutiva fue suspendido el juicio contra once reos, simpatizantes del Partido Liberal Independiente, PLI, originarios de Coperna, jurisdicción del municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte.

Tanto el Ministerio Público como la defensa solicitaron la suspensión de juicio y pidieron realizar una audiencia preparatoria, la cual fue programada por el judicial Felipe Prudo para hoy viernes 27 de enero, según explicó a EL NUEVO DIARIO, Pedro Pablo Suárez, uno de los abogados a cargo de la defensa.

Se espera que hoy se conozca la fecha exacta de la realización de un solo juicio, que se espera sea este 30 de enero, en el que participarán al menos como testigo unas 50 personas y se cree sea un juicio largo de más de 24 horas.

“Será un juicio largo”

“Este va a ser un juicio largo, el viernes sabremos con exactitud la fecha, pero el judicial lo tiene programado para el 30 de enero”, dijo el defensor.

Agregó que en la audiencia preparatoria o especial se revisará la realización de un solo juicio en el caso de los hechos ocurridos el pasado 8 de noviembre, cuando simpatizantes del PLI, cerraron el camino hacia Rosita, donde las fuerzas de la Policía Nacional hicieron presencia para despejar la vía, pero fueron recibidos a balazos, dejando como saldo a siete uniformados heridos y a un dirigente de los llamados Consejos del Poder Ciudadano asesinado.