•  |
  •  |

El gobierno de Costa Rica debería buscar un diálogo bilateral con Nicaragua en vez de enviar a su canciller, Enrique Castillo, a visitar a los mandatarios de la región centroamericana para tratar de solucionar el conflicto por la construcción de la carretera en río San Juan inmiscuyendo a terceros, opinan los analistas Mauricio Herdocia y Oscar René Vargas.

San José desde el inicio de esta semana anunció que el alto diplomático costarricense estaría visitando a los presidentes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y a su presidente pro témpore Porfirio Lobo, para explicarle su posición frente a la resolución de la Corte Centroamericana de Justicia, que mandó a detener la construcción de la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua.

Debe prevalecer el diálogo
Para el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, la acción de Costa Rica debería estar mejor enmarcada en un diálogo con Nicaragua, “un diálogo bilateral” y no en la visita que realiza el canciller Castillo en los demás países de la región.

“Me parece que acciones con terceros nunca van a ser tan efectivas como la búsqueda de un entendimiento de características bilaterales, vecinales, donde los dos Estados instalen un diálogo limpio, abierto, franco y sin condiciones que le permitan tomar acciones en los mejores intereses de sus respectivos pueblos y del proceso de integración centroamericana”, recomendó Herdocia.


Relación con EU la aprovecharían

Los ojos de Estados Unidos puestos en la política de Nicaragua, podría ser aprovechada por Costa Rica en su intento de persuadir a los mandatarios de Centroamérica para que tomen una medida a favor de su país, dijo el sociólogo Oscar René Vargas.

“El distanciamiento que hay entre Nicaragua y Estados Unidos, el canciller Castillo de Costa Rica lo está aprovechando para que los otros países centroamericanos tengan una posición a favor de los intereses de Costa Rica aunque Nicaragua tenga la razón”, dijo el sociólogo.

Dijo que la decisión de los demás mandatarios del SICA, respecto del conflicto Nicaragua- Costa Rica será coyuntural y consideró que Estados Unidos tiene mucha influencia en la política de estos países.

Para el exembajador de Nicaragua, Róger Guevara Mena, Costa Rica está actuando en un momento oportuno y la visita del canciller Enrique Castillo a todos los mandatarios de la región, también sondea un consenso para que se critique la política del presidente Daniel Ortega y tener así un punto político a favor en el conflicto por la carretera que su país construye a orillas del río San Juan.

En palabras de Guevara Mena, Costa Rica busca un escudo en las diferencias Estados Unidos -Nicaragua para limpiar su actuar con la construcción de la carretera.

“Está sondeando otras posibilidades de carácter diplomático. Es decir que en la próxima cumbre el presidente Ortega se puede encontrar que hay una acción conjunta de Centroamérica que le exijan un comportamiento democrático en consonancia con la declaración del Departamento de Estado de EU”, finalizó Guevara Mena.

 

Canciller Castillo sigue periplo

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, se reunió hoy con el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, a quien le expuso el conflicto fronterizo que mantiene su país con Nicaragua.

Castillo llegó ayer a la capital guatemalteca como parte de la ofensiva diplomática de Costa Rica para dialogar con los mandatarios de Centroamérica sobre el conflicto fronterizo.

Pérez Molina recibió en Casa Presidencial a Castillo, quien en breves declaraciones a periodistas dijo que también dialogó con el presidente sobre asuntos de integración regional.