•  |
  •  |

El anuncio de que el gobierno de los Estados Unidos, EU, revisará la política de ayuda a Nicaragua y que hará un “escrutinio agresivo” a los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), siguió provocando reacciones de diferentes sectores y personajes políticos.

Sobre el tema, el diputado y jefe de la Bancada del Frente Sandinista, Edwin Castro, destacó ayer la “cordialidad” y el “respeto mutuo” de las relaciones de Nicaragua con los Estados Unidos, EU, y espera que se mantengan así.

“Nosotros trabajamos armoniosamente con todos los países, tenemos las relaciones más cordiales con los EU y de respeto mutuo, porque el país que más apoya en el combate del narcotráfico es Nicaragua en América Latina. Ese apoyo lo queremos seguir manteniendo y creo que se puede”, dijo Castro en declaraciones ofrecidas en la presentación de la “Agenda Ambiental Nacional”.


Reconoce “legislación desfasada”

Sobre los cuestionamientos al proceso de cedulación y denuncias de irregularidades en las elecciones, Castro reconoció que la actual Ley Electoral 331 es “una legislación desfasada, porque obedeció a un momento puntual donde ni siquiera todos teníamos cédula”, pero consideró que “ha venido avanzando su aplicación”.

También dijo que “ninguno de los informes (de organismos de observación electoral) ha dicho que la presidencia de la República no haya sido ganada por el FSLN o por Daniel (Ortega Saavedra)…” y acentuó que “eso es lo importante”. Sobre las “deficiencias” del sistema electoral, dijo que “en todo país hay deficiencias electorales”.

Que no se afecte a Nicaragua
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe, Aaccla, José Orive Vides, expresó ayer su “total respaldo para que no se afecte al crecimiento económico de Nicaragua por las denuncias de falta de transparencia electoral y se sumó a las voces que piden mejorar el clima de negocios y el fortalecimiento institucional en Nicaragua”.

Sus declaraciones fueron publicadas a través de una nota de prensa, donde también manifestó que el Aaccla “defiende a los empresarios nicaragüenses” y considera que si se castiga a Nicaragua, “los más afectados son los mismos nicaragüenses y no los políticos o los gobernantes”.

“No es posible que por asuntos de ese orden se castigue a los más pobres; nosotros estamos en la mejor disposición de utilizar nuestra red de gestiones políticas en los Estados Unidos, para favorecer al empresariado nicaragüense y por ende al pueblo de Nicaragua”, dijo el doctor Orive Vides, quien preside Aaccla y representa más de 20 mil empresas en el hemisferio occidental y 3 millones de socios de la Cámara de Comercio de los EU.


“El diálogo es lo mejor”
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana, Amcham, Yalí Molina Palacios, expresó que recibieron “con mucha satisfacción el respaldo del presidente de Aaccla, a las gestiones que se han realizado “para evitar que se castigue a Nicaragua”.

Carta a Embajada EU

Los jóvenes de la Mesa de Concertación Nacional llevaron ayer una carta a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, donde “lamentan” la “dura posición que está tomando EU” con la revisión de la política de ayuda a Nicaragua.

“De antemano lamentamos la dura posición que está tomando Estados Unidos, pero es de esperarse esta reacción por la polémica reelección de Daniel Ortega, por el irrespeto al Estado de Derecho, a la democracia, que perjudicaría a los más pobres de este país”, manifiesta el escrito dirigido a la Secretaria de Estado del Gobierno de los EU, Hillary Rodham Clinton.

Los jóvenes también solicitan en el escrito, que la Embajada de Estados Unidos sea “garante” de la propuesta de “Concertación Nacional”, “donde todos los sectores del país promuevan un verdadero diálogo nacional”.