•  |
  •  |

La Policía Nacional negó ayer que sus oficiales se estén dedicando a perseguir a simpatizantes y fiscales del Partido Liberal Independiente, PLI, y del MRS, por fines políticos tal como lo han denunciado representantes de estas agrupaciones políticas ante los medios de comunicación y organismos defensores de derechos humanos.

El martes 24 de enero, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, denunció que más de 120 de sus simpatizantes, especialmente sus fiscales, están siendo víctimas de persecución política por parte de la Policía y del mismo sistema judicial en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, así como en el Triángulo Minero.

“La Policía Nacional de ninguna manera realiza persecución política contra ninguna persona, nosotros perseguimos delincuentes, investigamos delitos y pasamos los resultados de nuestras investigaciones a las autoridades correspondientes”, afirmó el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía.


Jefes policiales no han abusado

Los denunciantes han señalado directamente a algunos jefes policiales de abusar de su poder y de cometer acciones a favor del partido de gobierno Frente Sandinista. César Palacios, de Juigalpa, Chontales, aseguró que ha sido perseguido antes, durante y después de las elecciones presidenciales, y la última vez fue acusado públicamente de delitos electorales por el comisionado mayor Xavier Carrillo, jefe de la Policía de ese lugar.

Martín Moncada, de Somotillo, destacó que fue interrogado por el segundo jefe de la Policía local, comisionado David Hernández Flores e interceptado nuevamente por este mismo.

“Todo nuestro escalón de mando procede de acuerdo a los principios básicos de actuación policial y en estricto apego a la Constitución y a las leyes de la República; si hay algunos casos que se puedan señalar, tendrán relación con delitos cometidos que se pasan a las autoridades correspondientes como el Ministerio Público, y es a las autoridades jurisdiccionales a quienes les corresponde dirimir esos asuntos”, finalizó Borge.