•   Nueva Segovia y Granada  |
  •  |
  •  |

Varios municipios del país reportaron una especie de rebelión contra las designaciones que realiza el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales por ese partido para los comicios municipales de noviembre próximo. El presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, Nelson Artola, ha tenido que enfrentar el malestar de las bases sandinistas que reclaman un proceso más democrático para elegir a los candidatos.

En Ocotal, unos 300 simpatizantes del FSLN se levantaron protestando cuando Nelson Artola, sorpresivamente, cambió a Carlos Norori Jiménez --actual alcalde de Ocotal--, por Melvin Agurcia en la candidatura a la silla municipal.
“¡Que no nos pisoteen, que no nos pisoteen! ¿Cómo vamos a ganar si nos están imponiendo candidatos que no conocemos? Han ofendido la dignidad del doctor Norori”, expresaban los manifestantes que rodeaban a Edward Centeno, Presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, quien acompaña a Artola.

Por su parte, Carlos Norori, rodeado por sus simpatizantes, dijo que “la verdad que es una decisión del partido y en eso somos disciplinados”; además consideró a Agurcia como “un buen compañero que sabrá hacer muchas cosas por Ocotal”.

Agurcia, por su parte, sorprendido por la reacción de la base sandinista, dijo que es un derecho de la gente a expresarse. “No somos computadoras. Hay que escuchar a los compañeros, porque tenemos sentimientos. Yo estoy dispuesto a escucharlos, porque el pueblo es alcalde, es presidente”, comentó.

Mientras tanto, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, militantes y simpatizantes del FSLN salieron a las calles en protesta contra la designación, para la reelección, del alcalde de la localidad, Róger Acevedo, decisión que los manifestantes consideran “arbitraria”.

Los protestantes expresaron un abierto repudio a la forma “dedocrática” de elección del candidato, pero también mostraron inconformidad con la nominación de Acevedo, a quien le reprochan una administración con pocas obras y muchas deficiencias.

“Sus proyectos son parecidos en todos los barrios y comarcas: Una cuadra de adoquinado, una cuadra de encunetado, una cuadra de asfaltado, pero obras de desarrollo de verdad aquí no ha habido, estamos esperando a una persona que trabaje para nuestro beneficio”, manifestó Ernesto Miranda, líder comunitario de Villa Monte Carmelo.

A la par de la demanda para que haya consulta ciudadana, diferentes sectores del municipio mencionaron los nombres de posibles candidatos que podrían ser buenos administradores de la comuna, entre ellos el exalcalde sandinista, Agustín Chávez Velásquez (2005-2009)  y Ana Regina Romero, una conocida defensora de los derechos sociales, dijeron algunos consultados que, de no ser escuchados, advirtieron que intensificarán su lucha.

 

Nindirí también protesta

Mercedes Vanegas
Masaya

En el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, el presidente del FISE, Nelson Artola anunció a los nuevos candidatos a alcalde y vicealcalde designando a Irma Briceño y Francisco Rocha, respectivamente, lo que causó malestar en los secretarios políticos de este municipio al grado de abandonar el recinto donde se llevaba efecto la actividad.

Algunos pobladores del municipio de Nindirí manifestaron no conocer a ninguno de los dos candidatos.

No obstante, la designación de candidatos a concejales para el municipio de Masaya, fue aceptada por las bases de ese partido, terminando con las reelecciones que se venían dando en el seno de las municipalidades.

Los designados son nuevas caras, como el doctor Boris Vega Jarquín, quien ha venido trabajando en la legalización de terrenos y casas en los barrios más pobres de Masaya; así como Agapito Mercado Méndez, del Consejo de Anciano de este municipio.  

Otros candidatos a concejales por el municipio de Masaya del FSLN son: Aura Lila Castillo Fonseca, Blandina Escobar, María Félix Dávila, Reina Jirón, Juan Carlos Dávila y Abelardo Cuadra.

También fue anunciada como candidata a vicealcaldesa, Idania Mercedes Téllez, originaria de la comarca Llano Grande.

Artola también ratificó la reelección del alcalde de Masaya, Félix Trejos. En este acto, el funcionario dejó abierta la campaña del FSLN para las elecciones de este año y exhortó a los miembros para sumar militantes y evitar las diferencias partidarias a fin de buscar la unidad que señaló como uno de los patrimonios que tiene el Frente Sandinista.

Estos nombramientos también se hicieron en el resto de los nueve municipios del departamento de Masaya.