•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Varios precandidatos a alcalde del municipio de Masatepe por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, junto con pobladores de esta ciudad marcharon en rechazo a la candidata impuesta Dalila Chávez. Los manifestantes aseguran que Chávez  no figuraba como precandidata.

Chávez fue anunciada como candidata oficial por Nelson Artola, el día sábado durante un acto al que no se le permitió la entrada a ninguno de los precandidatos, según dijo Estela Sandino, una de las aspirantes a la silla edilicia. Agregó que esa decisión del partido de “poner a Chávez de dedo ha sido una violación a los derechos partidarios” de los demás precandidatos.

Artola también anunció como candidata a vicealcaldesa a Patricia Hernández, pero ella declinó al cargo, según manifestaron pobladores que asistieron a la reunión del sábado.

Según Sandino, la población está dolida y que “imponer a una persona que no es conocida por el pueblo, está provocando el suicidio del FSLN en Masatepe, porque los pobladores se estaban preparando para elegir a su candidato a través de la encuesta”.

“Todos los precandidatos nos quedamos sorprendidos por una reunión amañada de ayer (sábado), donde no fuimos invitados; nosotros pedimos la entrada en esa reunión para pedir explicación y nos fue imposible entrar”, señaló Sandino.

Benicio Tapia, otro de los precandidatos, manifestó que esta forma de actuar del Gobierno es una burla a la población y para ellos mismos, porque “cada persona que aspiraba a candidato a alcalde andaba de comarca en comarca trabajando por la población y que a la electa como candidata a alcaldesa no se le vio por ningún lado”.

“Nos sentimos muy defraudados en el sentido de que Artola es de Managua, no sabe realmente quiénes son los que trabajan por las comunidades, aquí tiene que ver el secretario político municipal porque la compañera Dalila que fue impuesta por dedo, Artola no la conocía y ella fue propuesta por el secretario político del municipio”, expresó Tapia.

Por su parte, Francisco López, otro de los aspirantes, denunció que recibió una llamada telefónica a las once de la noche del sábado para ofrecerle la candidatura a vicealcalde, pero que rechazó  la oferta para no “prestarse al juego”.