•  |
  •  |

El coordinador de la Juventud Sandinista “19 de Julio”, JS, Bosco Castillo, anunció ayer que esta organización renuncia a todas las candidaturas a cargos públicos que se disputarán en las elecciones municipales del próximo noviembre.

La decisión fue tomada en el V Congreso de esta organización juvenil del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN. Escogimos “renunciar y no optar a ningún cargo ni a ninguna candidatura en el marco de las elecciones municipales”, dijo Castillo, aunque no especificó los motivos de dicha decisión.

La decisión de la JS coincide con los reclamos de las bases sandinistas en los municipios de Ocotal, Nandaime y Nindirí, donde los militantes del FSLN se resisten a aceptar las designaciones de candidatos a alcaldes que está llegando a imponer el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, Nelson Artola, en nombre del gobierno.

Medios oficialistas minimizan “rebelión”

Mientras la inconformidad de la bases sandinistas se da en varias municipalidades del país, los medios oficialistas no dan cobertura al resentimiento que demuestran los militantes y simpatizantes de esta agrupación política. Por ejemplo, el portal electrónico “El 19 Digital”, destacó ayer notas deportivas y económicas, obviando la “rebelión” desatada en algunos puntos del país.

El especialista en temas de gobernabilidad y miembro de la Coordinadora Civil, Irvin Dávila Escobar, valoró que el levantamiento popular suscitado en los referidos municipios, tras la imposición de candidatos a alcaldes, refleja las ganas de la población de participar en procesos democráticos.

“No hay participación democrática”
Dávila tildó de “mensajero de decisiones impuestas” al periplo que hace Nelson Artola por los distintos municipios del país. “Esto significa una ruptura de los nuevos conceptos del municipalismo, de la autonomía, de la descentralización y de la naturaleza subsidiaria del poder central y los poderes municipales”, insistió Dávila.

*Estudiante Comunicación Social, UCA.