•  |
  •  |

Ajustar el precio de los boletos aéreos en los vuelos internos a Centroamérica, eliminar el servicio de “roaming” de las telefonías a nivel de la región, y eliminar el pago de la visa mexicana, son algunas de las iniciativas de ley que trabaja el Parlacén, y que posteriormente serán presentadas ante los congresos nacionales de cada país, dijo el legislador nicaragüense en ese órgano, el diputado del PLI, Said Zavala.

El diputado parlacénico comentó que actualmente hacer un viaje a cualquier país de Centroamérica en temporada alta, es tan caro como si se viajara a Europa.

“Con este proyecto lo que pretendemos es que las todas las líneas aéreas centroamericanas como TACA y COPA cobren la tarifa como doméstico para abaratar en gran medida los precios de los pasajes. Por ejemplo, si actualmente se paga US$480 para ir a Guatemala, ya estipulado como vuelo doméstico el pasaje costaría como ir a Bilwi”, comparó el parlamentario.

También el “roaming”
Otra iniciativa del Parlacén, que anunció Zavala, es la eliminación del servicio de “roaming” que ofrecen las empresas de telefonía móvil a nivel de Centroamérica, porque es demasiado costoso y no ayuda al comercio regional.

La tercera iniciativa que tiene el Parlamento Centroamericano es eliminar la visa mexicana para los centroamericanos, y para ello, el presidente de este organismo, Manolo Pichardo, hace gestiones en conjunto con el senado mexicano, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales con ese país del norte.

“Nosotros creemos que México como observador del Parlacén debe eliminar el costo de la visa, para que tengamos los centroamericanos la posibilidad de ingresar a ese país exclusivamente con nuestra cédula de identidad”, informó el parlamentario.