•  |
  •  |

Que Costa Rica acate las medidas cautelares dictadas por la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, que Nicaragua fortalezca programas que mejoren la calidad de vida de los nicaragüenses en la zona del Río San Juan, y que ambos desarrollen una política migratoria binacional, son algunas de las solicitudes que realizó el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana, CC-SICA.

El llamado de acuerdo establece “un diálogo bilateral inmediato, que permita ventilar las diferencias y encontrar soluciones sostenibles que protejan el patrimonio cultural de la región”.

Solicitaron que las organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica contribuyan a abrir canales de comunicación que favorezcan este diálogo bilateral.

Lo que demandan de ambos países
Al Estado de Nicaragua le piden “fortalecer su presencia con más programas que incrementen la calidad de vida de la población nicaragüense que habita la zona del Río San Juan”. Al Gobierno de Costa Rica “que cumpla con las medidas cautelares dictadas por la CCJ”, y a ambos que desarrollen una “política migratoria” desterrando cualquier forma de discriminación o xenofobia.

Reconocer a CCJ
La CC-SICA, capítulo Nicaragua, pide que Costa Rica reconozca a la CCJ, y en este sentido Mauricio Herdocia, especialista en Derecho Internacional, recordó que hay varios puntos que respaldan que esta instancia sí tiene jurisdicción y competencias para este caso.

“Es importante destacar que ya hay jurisprudencia reiterada de la CCJ en los casos de Costa Rica y de Guatemala, en su momento, en donde reafirmó que todos los estados estaban sometidos a la jurisdicción compulsiva de la CCJ”, detalló Herdocia.

Manifestó que si Costa Rica no acata las medidas cautelares, “ahora hay un procedimiento en el que las organizaciones ambientales que plantearon el tema deberán pedirle a la Corte que certifique el cumplimiento, para abrir posibilidades de recurrir a la reunión de presidentes”.

Castillo satisfecho con periplo CA
Sixto Valladares
Corresponsal END, San José Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, resaltó este jueves la posición ampliamente compartida por los países miembros del SICA, de que si las discrepancias bilaterales con Nicaragua se extienden al resto del istmo, pueden poner el proceso de  integración “en riesgo de fractura”.

El jefe de la diplomacia costarricense, que en las semanas anteriores realizó una gira por Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana, y que se apresta a visitar Belice, valoró los alcances de sus gestiones diplomáticas como “muy satisfactorias”, pues “la voz de Costa Rica ha podido ser escuchada”.

“De mi recorrido por la región me queda muy claro que todos comparten la preocupación de que el proceso de integración no debe verse afectado”, dijo el jefe de la diplomacia costarricense.