•  |
  •  |

A nueve meses de las elecciones municipales convocadas por el Consejo Supremo Electoral para el primer domingo del mes de  noviembre, los partidos opositores aún no han anunciado a sus candidatos para alcaldes, vicealcaldes y concejales, a diferencia del partido de gobierno que, con el “dedazo” y a pesar de las múltiples protestas, ya han empezado a designar a sus postulantes.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, como el Partido Liberal Independiente, PLI, no han tomado una decisión concreta sobre cuál será su posición de cara a los comicios venideros.

PLC espera unificar criterios

Miguel Rosales, vocero del PLC, informó que en el partido “hay posiciones diversas, unas coinciden, otras divergen y algunas son totalmente antagónicas”, por esa razón han nombrado una Comisión Especial conformada por juristas, líderes municipales,    y estrategas con el fin de que hagan una revisión minuciosa del tema y que hagan un planteamiento en los próximos días.

De igual manera, la Alianza PLI está esperando que su Consejo Político brinde un informe sobre las condiciones que, como organización adoptarán, indicó Julio Icaza Gallard, miembro de la Comisión Política de la alianza.

Recalcó que cualquier decisión que se tome debería ser tomada de manera colectiva por toda la oposición “hemos insistido que cualquier planteamiento de la Alianza PLI, tiene que ser compartido con todas las fuerzas democráticas del país, tiene que ser una posición que agrupen todos lo organismos civiles”.

UCD y MRS plantean condiciones

Por otra parte, Icaza expresó que la Unión Ciudadana por la Democracia, UCD, ya tomó la posición de que si no son cambiados los magistrados de Consejo Supremo Electoral, CSE, no se puede ir a elecciones “por que de antemano sabríamos cuál va ser el resultado (de las elecciones)”.

Igualmente en una conferencia del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, dejó claro las “bases mínimas” bajo las cuales ellos participarán en las próximas elecciones municipales. Una de ellas es que  debe elegirse un CSE que asegure la legitimidad y transparencia del proceso, además se deberá modificar el sistema electoral, tomando en cuenta las recomendaciones planteadas por las misiones de observación electoral OEA y de la Unión Europea, también se debe restituir la personalidad jurídica al MRS y  se debe respetar la representación actual del Partido Liberal Independiente, PLI, amparándose en el artículo 55 de la Constitución Política.

Según el diputado ante el Parlacén Hugo Torres, en caso que estas “condiciones indispensables” no se cumplan, se abstendrán de participar en los comicios municipales por que de lo contrario estarían “siguiéndole el juego” al presidente Daniel Ortega, además, aseguró que esta posición es únicamente del MRS, pero espera que la Alianza PLI se pronuncie de manera similar ante las próximas elecciones.

*Estudiante, Comunicación Social, UCA