•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La condena a tres directivos del diario ecuatoriano El Universo por injurias al presidente Rafael Correa confirmada ayer jueves y que podría llevar al cierre del rotativo causó la indignación de asociaciones por la libertad de prensa y políticos que la vieron como un atropello a la libertad de expresión.

La organización de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras calificó de “desastre” la decisión de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, del Ecuador en un comunicado emitido en París.

RSF estima que las consecuencias de la decisión judicial sobrepasan el caso de El Universo, y la califica de “verdadero estímulo a la censura que podría muy bien afectar mañana a otros medios de comunicación”.

La condena

La suprema Corte Nacional de Justicia, CNJ, de Ecuador confirmó en última instancia la condena a tres años de cárcel y al pago de US$40 millones contra el director Carlos Pérez Barriga, y los subdirectores César Pérez, Nicolás Pérez del diario El Universo en la demanda por injurias presentada por Correa (a título personal, no en calidad de presidente).

Correa pedirá revocación de condena

En un artículo de opinión se había tildado de “asesino” a Correa, que celebró el fallo como un triunfo de la “verdadera libertad de expresión” y que anunció que destinaría el dinero a un proyecto medioambiental, si bien este jueves anunció que podría pedir a la justicia la revocación de la condena.

“La decisión judicial contra el diario El Universo representa la confirmación del carácter hostil del gobierno del presidente Rafael Correa contra la prensa crítica o independiente”, dijo el uruguayo Claudio Paolillo, integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). “El presidente de hecho se está volviendo millonario a través de sus ataques a la libertad de expresión y la libertad de prensa”, añadió Paolillo, “esto es un retroceso fundamental en la democracia en Ecuador”.

Judicialización del ejercicio

“Ese fallo en Ecuador nos parece un atentado contra la libertad de expresión, nos parece que la vía de la judicialización del trabajo periodístico afecta a toda la población, porque la población cada vez se queda más desinformada”, declaró Ronald Grebe, Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, ANBP.

“El problema en Ecuador son los actores involucrados. Cuando es directamente un presidente de la República, quien ejerce estas acciones judiciales, obviamente por el poder que tiene, la disuasión hacia la administración de justicia y prensa es mucho más grande”, dijo Andrés Morales, Director Ejecutivo de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), la principal organización de defensa de la libertad de expresión en Colombia.

Pero este sonado caso no es único en la región, sino una muestra más de una tensión en aumento entre los medios de comunicación y algunos gobiernos de América Latina, subrayan las asociaciones de prensa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus