•  |
  •  |

Como “inoportuna” fue calificada la visita que el canciller de la República, Samuel Santos, hará el domingo a Irán, cuando existen serias tensiones con el gobierno de Estados Unidos, EU, enemigo declarado de este país islámico.

“No pudo haber escogido peor momento”, expresó el exdiputado Francisco Xavier Aguirre Sacasa, quien no se explica cuál sea el propósito de ese viaje. “Pero cualquiera que sea, significa un acercamiento de Managua a Teherán, porque ellos (el gobierno de EU) piensan en términos de un eje: La Habana, Managua, Caracas y Teherán”, agregó Aguirre Sacasa.

“Deterioro” de la “armonía” de Nicaragua

El excanciller considera que todas las señales que está emitiendo el gobierno de Nicaragua son de un “deterioro”, no solo de las relaciones internacionales, sino de la “armonía interna del país”.

Por su parte, el exdiplomático Róger Guevara Mena manifestó que no se puede pensar que Irán tiene “grandes posibilidades económicas que ofrecer” a Nicaragua, para hacer esta visita en momentos críticos con Estados Unidos.

“Se puede interpretar, de acuerdo a los intereses norteamericanos, que se está fortaleciendo una posición de conjunto que amenaza sus intereses estratégicos y se vuelve mucho más delicada la situación”, expresó Aguirre. "

"Se arriesga el interés general del país”

En ese sentido, Guevara consideró que no se puede entender cómo se “arriesga” el “interés general” de una nación, con la visita a un país que no “constituye una plaza comercial importante”.

“Mientras el gobierno estreche relación con Irán, le puede suponer una complicidad que afecte su integridad y su seguridad”, expresó el exdiplomático. En cambio, valoró que Estados Unidos, por la cercanía geográfica y los aspectos financieros, debería ser más importante para Nicaragua.

Relación con EU es más importante
En la misma línea, el experto en temas internacionales, Julio Icaza Gallard, dijo que este no es el mejor momento para que el gobierno de Nicaragua tenga relaciones con un país que está bajo sanciones de las Naciones Unidas y de la Unión Europea y que, además, está en una situación de alto riesgo con Israel.

“No es el mejor momento para estar teniendo ese tipo de acercamiento, porque eso pone en alto riesgo la relación con los Estados Unidos, que es una relación muy importante para el desarrollo económico y social con Nicaragua”, consideró Icaza.

El canciller Samuel Santos inició el martes una gira de trabajo por España, Irán e Italia, con el fin de profundizar las relaciones bilaterales con estos países, informó el miércoles la primera dama y secretaria de comunicación Rosario Murillo.

Preocupación de EU por acercamiento

En ese contexto, el gobierno de EU, que es enemigo declarado de Irán, ha mostrado en diversas ocasiones su preocupación por este acercamiento y, el pasado viernes, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EU en funciones, Roberta Jacobson, consideró que “el interés de Irán en América Latina no es algo positivo”, en declaraciones ofrecidas en Argentina.

Jacobson afirmó que su Gobierno vigila ese acercamiento y añadió: “Creemos que no es el momento para que los países de la región se acerquen a Irán, en momentos donde muchas naciones en el mundo están cooperando con nosotros, tratando de frenar los esfuerzos iraníes en el área nuclear”.

Por su parte, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, también envió un mensaje a los países visitados por Irán, cuando dijo que las “alianzas” de Irán con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador “pueden ser una amenaza inmediata”, porque dan al régimen de Teherán una “plataforma para llevar a cabo ataques contra EU”, sus intereses y sus aliados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus