•  |
  •  |

La Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez se reunió ayer con la Comisión de Población de la Asamblea Nacional para agilizar el dictamen de la Ley de Registro Civil, que desde hace cinco años se encuentra engavetada en el Poder Legislativo, para que de esta manera se minimice el número de niños no inscritos en el Registro de cada municipio del país, principalmente en la Región del Atlántico Sur, dijo el presidente de esta Comisión, Juan Ramón Jiménez.

El diputado señaló que existe un problema en la zona rural del país, puesto que muchas veces “hay padres de familia que no han inscrito a sus hijos y peor aún, ellos tampoco se han inscrito” en el Registro Civil de las personas en sus municipios porque existen muchas trabas.

Jiménez agregó que su Comisión, actualmente, se encuentra consensuando con diferentes instituciones para actualizar la iniciativa de Ley que se encuentra en la tubería desde hace cinco años en la Asamblea Nacional.

Esfuerzos

“Ahorita andamos haciendo talleres donde está el Minsa, Mifamilia, las alcaldías y distintas instituciones, donde estamos tratando de transmitir y unificar un criterio único de la parte estadística (del Registro Civil), dijo Jiménez.

El legislador afirmó que otra de las dificultades que los ciudadanos nicaragüenses enfrentan para poder inscribirse en el Registro Civil son las distancias, y para ello la Comisión impulsará de nuevo las brigadas móviles para que lleguen a los territorios y así ir cubriendo el subregistro que existe principalmente en las Regiones Autónomas de Nicaragua RAAN y RAAS.

Problema mayor

Para Irma Herrera, secretaria del Concejo del municipio de San Jorge, Rivas, los padres de familia se encuentran con dificultades mayores cuando los niños no han sido inscritos y van creciendo.

La funcionaria municipal agregó que por ello el gobierno del presidente Ortega impulsa a través del "Programa Amor", la inscripción móvil en los hospitales y centros de salud, así como en lugares alejados, para que ningún niño quede sin ser inscrito en el Registro Civil de las personas.