•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los países latinoamericanos que se asocian con Irán están “jugando con fuego”, porque esa relación puede tener consecuencias impredecibles, advirtió ayer el congresista republicano Marco Rubio, en una audiencia en el Senado estadounidense.

“Los líderes de estos países están jugando con fuego, porque se asocian con personas impredecibles”, dijo el cubanoestadounidense Rubio.

Esta fue la segunda audiencia en el Congreso estadounidense sobre la penetración de Irán en América Latina desde la gira en enero del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que generó críticas de Washington y de varios congresistas.

La dimensión de la amistad

“Una cosa es hacer estas declaraciones ridículas sobre cuán grande fue (el fallecido líder libio) Muamar Gadhafi o el héroe (presidente sirio Bashar al) Asad”, ironizó Rubio en referencia a dichos del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

“Y otra cosa es darle a estas personas (Irán) espacio operacional en su propio país desde dónde pueden hacer cosas inimaginables y las consecuencias podrían ser extraordinarias”, expresó el senador por Florida.

“Nuestras preocupaciones son obviamente sustantivas”, dijo por su parte el demócrata Robert Menéndez, jefe de la subcomisión para América Latina del Senado.

No obstante, consideró que el gobierno de Barack Obama ha aplicado sanciones a Irán como “nunca antes”.

Los temores de Washington

Estados Unidos y otras potencias occidentales temen que el programa nuclear iraní tenga objetivos militares, lo que es negado por Teherán.

Washington sancionó en mayo pasado a la estatal petrolera venezolana Pdvsa por sus relaciones comerciales con Irán, y en enero expulsó a la cónsul venezolana en Miami, involucrada, según un reportaje televisivo, en un presunto complot iraní para realizar ataques cibernéticos contra Estados Unidos.

Rubio dijo que la pregunta que sigue sin ser respondida es si las acciones de la cónsul venezolana fueron “un hecho aislado” o “un comportamiento que está ocurriendo de manera repetida”.

De ser la última opción, existe el peligro “de un error de cálculo y de un desastre regional”, dijo Rubio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus