•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Desde Madrid, España, el Canciller de la República de Nicaragua, Samuel Santos, reclamó a Estados Unidos el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de más de medio siglo contra Cuba, publicó esta mañana el diario oficialista “El 19 Digital”.

El artículo escrito por el periodista Eduardo Rodríguez-Baz, de Prensa Latina, describe que en un cóctel por el VII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, Santos calificó de anacrónica esa sanción unilateral norteamericana.

“Luego de 20 resoluciones de Naciones Unidas, que de manera abrumadora se pronunciaron por el levantamiento de ese asedio, ha llegado el momento de que el presidente Barack Obama ponga fin a esa situación injusta”, enfatizó el canciller nicaragüense, en la reunión organizada por las embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Santos clausuró la reunión

Santos tuvo a su cargo las palabras de clausura de la recepción ofrecida por los embajadores que a la vez son miembros del ALBA con representación en este país.

Ante unos 500 invitados a la conmemoración, Santos se refirió además a la reunión que realizaron el pasado miércoles en La Habana altos representantes de ese mecanismo de integración, creado en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba.

En concreto habló sobre la decisión de la Alianza -conformada además por Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas- de apoyar la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, programada para abril próximo en Colombia.

“Cuba es América, Cuba es la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Cuba somos todos nosotros", manifestó Santos, quien criticó la oposición del gobierno norteamericano a aceptar la presencia de la isla en ese foro.

Cuba tiene que asistir

Es hora ya de superar esa situación extemporánea, nadie nos puede a nosotros venir a decir qué hacer y qué no hacer, insistió el jefe de la diplomacia nicaragüense, tras llamar a Washington a aceptar esa realidad.

Cuba, por derecho propio, tiene que estar en esa cumbre, no puede ser de otro modo, remarcó Santos.

En otro tramo de su intervención, el ministro ratificó el respaldo del ALBA a Argentina en su disputa con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, archipiélago ocupado por Londres desde 1833, otro de los temas debatidos en el encuentro habanero.

Las autoridades de Buenos Aires han demostrado con creces su disposición a conversar sobre el diferendo, invitemos a la otra parte a sumarse a esa opción de diálogo, que es la única posible entre los seres humanos, exteriorizó.

“Valiente” proyecto

Sobre el ALBA, el líder de la coalición española Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, valoró de valiente e importante la decisión que en su momento tomaron Cuba y Venezuela para montar este proyecto de integración.

Simplemente les unen (a los integrantes de la alianza) los elementos más nobles: la solidaridad, la lucha contra la pobreza, la cooperación justa, en tiempos de competitividad salvaje a la que nos lleva el sistema capitalista, declaró Lara a Prensa Latina.

Están dándonos, me atrevería a afirmar, lecciones a los que hace 500 años fueron los invasores de América Latina, sentenció el máximo dirigente de IU, según el artículo publicado en el diario oficialista.