•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Nicaragua destinará en los próximos cinco años 28 millones de dólares de su presupuesto nacional para pagar su participación accionaria en el Banco del ALBA y accesar a créditos incondicionales, informó este viernes una fuente del Congreso.

"Tenemos el compromiso de aportar 28 millones de dólares en cinco cuotas anuales de aproximadamente 4,8 millones de dólares", o más, como país socio del Banco del Alba, declaró a periodistas el presidente de la Comisión Económica del Congreso, el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez.

La primera cuota provendrá de una partida especial que el gobierno incluyó en el proyecto de presupuesto que el Congreso discutirá la próxima semana, precisó Gutiérrez.

El pago es un "compromiso" que Nicaragua asumió en 2008 cuando se adhirió al Banco del ALBA, entidad de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y dirigido por Venezuela, afirmó Gutiérrez, sin dar porcentajes de las acciones que el país adquirió.

Nicaragua debe "honrar" ese compromiso para acceder "a recursos altamente concesionales y no condicionados" para combatir la pobreza.

Los miembros del ALBA (Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas anglófonas del Caribe) acordaron en Caracas el 5 de febrero pasado potenciar la capitalización de la entidad bancaria con el aporte del 1% de sus reservas internacionales.

Para cumplir con el acuerdo, el gobierno del presidente Daniel Ortega decidió trasladar a dicho banco el 1% de las reservas internacionales que el país mantiene en bancos extranjeros.

Ortega argumentó que para Nicaragua es más seguro guardar ese porcentaje de reservas en un "banco con sentido social, socialista y justo", que en entidades extranjeras ante "el riesgo de que en cualquier momento se desplomen o quiebren".

El pasado 14 de febrero, Ortega nombró al ministro de Hacienda, Alberto Guevara, como presidente del Banco Central en sustitución de Antenor Rosales, quien se opuso a hacer aportes al Banco del Alba partir de las reservas internacionales del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus