•  |
  •  |

CARACAS / AFP

Un tribunal venezolano celebró este viernes la primera audiencia sobre el recurso presentado por el canal privado Globovisión, crítico del gobierno de Hugo Chávez, contra la multa de más de dos millones de dólares que le impuso el ente regulador estatal por una cobertura informativa.
Durante los alegatos, en los que estuvieron presentes representantes de Globovisión y del ente regulador de las telecomunicaciones Conatel, el canal “ratificó” que las acusaciones en su contra no han sido probadas, y que no pagará la multa hasta que la justicia decida sobre el caso.

No han probado nada
“Globovisión ratificó lo que siempre ha dicho: Conatel no ha probado ninguna de sus afirmaciones y ninguna de sus imputaciones”, declaró a la prensa Ricardo Antela, representante legal de la televisora, tras la audiencia en la que no tuvo acceso la prensa.
“Estamos defendiendo nuestros derechos y hasta que no haya sentencia definitiva no se va a pagar la multa”, que debía abonarse antes del 1 de enero pasado, enfatizó.
Antela informó, además, que durante la audiencia, el representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, “alegó públicamente que el informe del supuesto experto en realidad es un funcionario de Conatel”, lo que a su juicio resta validez al documento en el que se basaron las acusaciones al no ser un testigo externo.

La versión de Conatel
La televisora fue sancionada en octubre pasado por la cobertura en junio de una fuerte crisis carcelaria que dejó unos 30 muertos en la cárcel de El Rodeo, cerca de Caracas, y que según el organismo estatal demostró “odio e intolerancia política” y causó “zozobra” en la sociedad.
Según Pedro Maldonado, Director de Conatel, Globovisión “pretende desvirtuar una decisión legítima de un órgano autónomo”.
Maldonado señaló que está “absolutamente demostrado” que en la transmisión de Globovisión se incorporaron “sonidos de disparos”, un asunto que contribuyó a generar zozobra y pudo alterar más aún a la población y a los reclusos.

Persecución
Globovisión acumula varias sanciones administrativas y ha sido amenazada de cierre en varias ocasiones por el gobierno. El presidente del canal, Guillermo Zuloaga, actualmente en Estados Unidos, es buscado por la justicia que lo acusa de delitos de usura y asociación para delinquir.
Los responsables del canal aseguran que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial muy crítica con el Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno venezolano asegura que estas acciones responden a razones estrictamente legales.
El jueves, la justicia ecuatoriana ratificó en última instancia la condena que obliga a los directivos del diario El Universo a pagar 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa por un artículo que este consideró difamatorio. La condena pone en duda la sobrevivencia del matutino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus