•  |
  •  |

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participará en la próxima Cumbre iberoamericana que se celebrará a finales de año en Cádiz, en el sur de España, afirmó ayer Samuel Santos, ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, durante una visita oficial a Madrid.

“El canciller Samuel Santos anunció la intención del presidente Ortega de acudir a la Cumbre de Cádiz”, informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores al término de una reunión entre Santos y su homólogo José Manuel García-Margallo.

Ambos ministros “convinieron en la necesidad de fortalecer el proceso de cumbres iberoamericanas, por constituir un foro con especificidad propia”, según la misma fuente.

Olvidar enfrentamientos

Tras la última reunión organizada a fines de octubre en Paraguay, y marcada por la ausencia de varios mandatarios latinoamericanos, España quiere que la Cumbre de Cádiz sea la ocasión de olvidar los enfrentamientos y buscar “posiciones comunes”.

Durante recientes visitas a España ya confirmaron la participación de sus países el presidente peruano Ollanta Humala y el canciller boliviano David Choquehuanca.

El encuentro entre Santos y García-Margallo fue también la ocasión de abordar las relaciones económicas entre ambos países.

“Existe un interés creciente por parte de las empresas españolas por el mercado nicaragüense, especialmente en los sectores del turismo, infraestructuras y construcción”, señaló la Cancillería española. Unas 40 empresas españolas están instaladas en Nicaragua.