•  |
  •  |

Durante la audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Cuerpo de Paz, y Asuntos Mundiales de Narcóticos, titulada “La influencia de Irán y sus actividades en América Latina”, especialistas mostraron su preocupación por la relación entre Irán con esta región, poniendo el mayor énfasis en “acciones asimétricas” o “terrorismo”.

En la audiencia el testimonio más fuerte fue el de Róger Noriega, exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y exembajador ante la Organización de Estados Americanos, quien aseguró que investigaciones que está coordinando llevan a conclusiones como que el presidente venezolano Hugo Chávez y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, están conspirando para proseguir esfuerzos asimétricos contra la seguridad de EU y para amparar el ilícito programa nuclear iraní. Sus actividades clandestinas plantean un claro y eminente peligro para la seguridad y la paz regional”.

Más hallazgos

Otras de las conclusiones expuestas por Noriega fueron que Irán ha proveído a Venezuela de armas convencionales capaces de atacar a EU y sus aliados en la región; que Irán US$30 mil millones  (30 billones) en operaciones económicas en Venezuela, como medio para lavar dinero y evadir las sanciones financieras internacionales y que desde 2005 ha usado uranio en Venezuela, Ecuador y otros países en la región y está conduciendo operaciones mineras en zonas ricas en uranio.

Asimismo, señaló que hay “dos redes terroristas, una originaria de Venezuela y otras creadas por Mohsen Rabbani, un agente de la Guardia Revolucionaria, que reclutan, recaudan fondos, realizan proselitismo y entrenan operativos a favor de Irán y Hezbolla en diferentes países de América”.

También que Hezbolla conspira junto a redes del narcotráfico en América del Sur, como medios para obtener más recursos y compartir tácticas; y que la línea aérea estatal de Venezuela, Conviasa, opera vuelos regulares de Caracas a Damasco y Teherán, “proveyendo a Hezbollah, Irán y narcotraficantes asociados, un medio furtivo para trasladar personal, armas y contrabandear”.

“Las revoluciones gemelas”

De acuerdo con otras intervenciones como la de Ilan Berman, Vicepresidente del Consejo de Política Exterior estadounidense, señalaron que Irán está buscando recursos en América Latina.

Detalló que Irán se ha embarcado en la búsqueda y obtención de suministros de mineral de uranio en el extranjero y que esta cooperación en recursos estratégicos ha surgido como una característica definitiva de esta alianza entre Irán y el régimen de Chávez.

Los otros exponentes sumaron a la discusión la preocupación por el establecimiento de una “escuela de defensa regional” del bloque en las afueras de Santa Cruz, Bolivia y los discursos como el de Daniel Ortega asegurando que “los iraníes y las revoluciones de Nicaragua “revoluciones gemelas, con los mismos objetivos de justicia, la libertad, la soberanía y la paz... A pesar de las agresiones de las políticas imperialistas”.

Las acusaciones y las advertencias

De acuerdo con el excanciller, Francisco Aguirre Sacasa, durante la audiencia del pasado jueves 16 de febrero se acusó a Irán de trata de evadir controles que le quieren poner los países continentales, usando el lavado de dinero en Latinoamérica y otros países.

Sobre el señalamiento de los vuelos que salen de Venezuela-Irán, indicó que esa facilidad de movilización para los iraníes se da también en Nicaragua.

La dosis política

Destacó que Noriega antes de finalizar su intervención hizo ver que las investigaciones ya habían sido presentadas a la administración del presidente Barack Obama.

En sus conclusiones Noriega destaca que aunque Obama aseguró que EU continuará “monitoreando” las relaciones entre Irán y Venezuela, no es suficiente.

“La visita de Ahmadinejad a Venezuela y otros lugares en la región tuvo claramente la intención de apuntalar los intereses de Irán hacia América Latina en momentos en que Chávez pierde terreno en su lucha contra el cáncer. Se espera que Irán haga causa común con Cuba, China y Rusia de proteger su refugio venezolano, y si es necesario, echar a perder las elecciones de octubre de 2012”, indica el testimonio de Noriega.

“Róger Noriega fustiga a la administración Obama por no haber hecho nada para contrarrestar esta acción y hasta cierto punto tratar de minimizar el peligro que representa Irán en Estados Unidos”, explicó Aguirre.

Republicanos y halcones juntos

Consideró que lo que expone Noriega es que la administración Obama no ha dado la importancia debida al asunto. “Róger Noriega se identifica claramente con los republicanos y los halcones, de lo que en su momento fue la guerra Contra, Motivación que no tiene Menéndez que es un demócrata, pero es cierto que hasta hace poco Menéndez criticaba a la administración Obama, por solo querer contener a Irán”, dijo.

“Menéndez convoca a la audiencia porque es senador de New Jersey que es un estado continuo a New York, donde hay una comunidad judía muy grande y el tema de Irán cobra una beligerancia especial por la importancia que tiene el voto judío en su Estado y en las comunidades vecinas a su Estado”, expresó Aguirre.

Nicaragua en el congreso

Aguirre Sacasa consideró que intereses poderosos del congreso estadounidense de ambos partidos tienen a Nicaragua “en la mira”, “porque lo ven como uno de varios países latinoamericanos que ya no es democrático y como otro país latinoamericano que es amigo de un enemigo a muerte de los Estados Unidos en este momento como es la República Islámica de Irán”.

“En el congreso no hay nadie que tenga simpatía por las relaciones internacionales de Daniel Ortega y por el retroceso en la gobernabilidad que se ha visto del 2007 para acá”, añadió el ex canciller.

Además remarcó que Nicaragua es “un eslabón débil” en lo que sería el “grupo ALBA”, pero es también uno de los que más “irrita”, “de los que más jinca la yegua, que es lo que considero una equivocación en el manejo de las relaciones internacionales nuestras”, dijo.
Creo que al perro más flaco se le pegan las pulgas y de los países del ALBA el más vulnerable y uno de los más agresivos en su relación con Irán, ya vez el canciller va para Irán.
“Estoy seguro que la retórica está empezando a calar en los Estados Unidos y la retórica combinado con las acciones como la visita del canciller nuestro a Irán, el voto a favor de Siria en la asamblea de las Naciones Unidas, la amenaza de que Nicaragua no va a asistir a la Cumbre de las Américas si no va Cuba, todas esas cuestiones están calando en el congreso estadounidense y cuando percibe que no hay liderazgo ha llenado ese vacío y eso es lo que dice Noriega”.

El congreso norteamericano de ambos partidos, jugará un papel más beligerante en las relaciones EU Nicaragua que lo que lo vimos en los últimos 10 o 15 años.
“Si el presidente Ortega sigue jalando con Ahmadinejad va a haber algunas personas que no lo verán con buenos ojos”.