•  |
  •  |

El experto en temas de gobernabilidad y miembro de la Coordinadora Civil, CC, Irving Dávila Escobar, considera que si se quiere crear un banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, los fondos tendrían que salir del mismo ALBA, no del Presupuesto General de la República, PGR, aunque en términos generales le parece que este proyecto es positivo y que los países miembros están en todo su derecho de hacerlo.

“No es el Banco Central, ni el Presupuesto los que deben aportar el dinero para ese banco, en todo caso el dinero debería salir de la presunta cooperación venezolana que llega por la vía privada y que la administra sin rendición de cuentas y sin conocimiento de nadie Daniel Ortega”, enfatizó Dávila.

También cuestionó la “confusión de intereses” que se puede generar, porque explica que la cooperación venezolana no aparece como parte del Presupuesto Nacional, así que no tiene sentido que sean los fondos públicos los que tengan que aportar a esa cooperación, “además de la confusión Estado-partido-familia”, enfatizó.

Balba es positivo

Aun así, Dávila consideró que los miembros del ALBA están en su “soberano derecho” de elegir sus formas de intercambio comercial y de pago, en este caso, a través de un banco que sea regional.

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri opinó que la creación de un banco del ALBA “tiene que cumplir con las leyes del país y no debe afectar los programas que se tienen con los organismos multilaterales”.

Particularmente, Aguerri recomendó que no se debe “crear una institución que se quiera vender como que va a sustituir a otros organismos multilaterales”. Sin embargo, subrayó que no lo podría hacer por “la dimensión que tiene este proyecto del Balba”.

Todavía es un proyecto

Según Aguerri, lo que se debe interpretar es que este banco tendría “un sentido relacionado con su propio tamaño”, pero señaló que esa “es una situación que está por verse, una vez que se conozca la connotación del banco con todos los países que lo van a integrar y los recursos que se van a poner…”.

Valoró que este proyecto “generaría fondos para invertir en diferentes tipos de préstamos y para proyectos sociales que el gobierno de turno considere”.

Ortega anuncia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el pasado jueves, que Nicaragua colocará cuatro millones de dólares en el Banco del ALBA, como parte de los recientes acuerdos alcanzados con Venezuela.

Según Ortega, si se destinan esos cuatro millones de dólares, más el 1% de las reservas internacionales, unos 18,06 millones de dólares, se podrá luego acudir al Balba, “sin condiciones” para “cualquier emergencia, situación de crisis o dificultad”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus