•  |
  •  |
  • END

Todos coinciden en que la diplomacia desapareció o al menos no estuvo en la respuesta del vicecanciller Manuel Coronel Kautz respeto de las declaraciones de la embajadora de Suecia Eva Zetterberg.

El diputado Víctor Hugo Tinoco, con experiencia en relaciones exteriores en los años ochenta, consideró que las declaraciones del vicecanciller fueron desproporcionadas y no procedieron por la vías diplomáticas porque se trata de la representante de un gobierno que ha ayudado al país.

“Ya es línea del gobierno”: dice Montealegre
Por su parte, Eduardo Montelegre, candidato del PLC a la Alcaldía de Managua, aseguró que las declaraciones de Coronel Kautz, son “bochornosas y no representan un exabrupto sino la línea que tiene el gobierno del presidente Ortega porque en ocasiones ya ha llamado moscas e intervencionistas”.

Tinoco por su parte fue más cauteloso y aseguró que si Zetterberg dijo algo incorrecto está bien que tenga un llamado del gobierno siempre y cuando sea por las vías diplomáticas.

Es intervencionista
El Procurador General de la República, Hernán Estrada calificó de intervencionistas las declaraciones de la embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Ztetterberg y recordó que los diplomáticos no pueden inmiscuirse en los asuntos internos del país, donde se encuentran.

“La ex comunista, ex diputada tiene algunas tendencias, a querer ser más derechista que los tropicales”, dijo Estrada tras expresar que comparte el criterio expresado por el vicecanciller, Manuel Coronel Kautz.

Afirmó que la embajadora no tiene nada que ver con los dirigentes como Olof Palma con quienes tuvieron una excelente relación y que la ayuda que brinden algunos países, no justifica actitudes intervencionistas.

Ofrecen disculpas
Pero la Coordinadora Civil y un grupo de al menos 24 notables ofrecieron disculpas a la embajadora ante lo que ellos consideraron un destino por la investidura que tiene el vicecanciller. Pidieron que tras el incidente no se rompa la ayuda que han dado los suecos a Nicaragua desde hace 27 años.

Mujeres premian Zetterberg
Por su parte, la Red de Mujeres contra la Violencia, brindó ayer un reconocimiento a Eva Zetterberg, embajadora de Suecia, “por su invaluable labor en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Nicaragua”.

El organismo femenino expresó a través de una nota de prensa que se sienten agradecidas con la señora Zetterberg por el apoyo a la causa feminista y la consideran “una líder, mujer digna representante del pueblo Sueco y amiga de América Latina”.

Este reconocimiento coincide con los momentos de tensión entre el gobierno y la embajada de Suecia porque Zetterberg criticó la decisión del Consejo Supremo Electoral, CSE, de cancelar la personería jurídica de los partidos MRS y Partido Conservador y dijo que era “una limitación grave para la democracia en Nicaragua, porque creo que en una democracia hay que aceptar a todos los partidos”.

Con la colaboración de Leonor Álvarez