•  |
  •  |

De acuerdo con una convocatoria realizada por la Unión Europea, el informe final de la Misión de Observación Electoral, MOE, será presentado este miércoles a las diez de la mañana en el Hotel Barceló Managua, por Luis Yáñez-Barnuevo, jefe de la misión, quien llegó a Managua ayer para dar las conclusiones sobre lo que observaron el pasado seis de noviembre.

Durante la presentación del informe preliminar Yáñez-Barnuevo manifestó que en las elecciones del seis de noviembre faltó “transparencia” y que aunque era “indudable” que Daniel Ortega había ganado las elecciones, eso no implicaba que el proceso tuviera “transparencia y limpieza”.

Lo que dijo Yáñez en noviembre

Yánez, quien permanecerá hasta el viernes en Nicaragua, junto a la MOE denunció, durante la presentación del informe preliminar, la falta de “neutralidad” del Consejo Supremo Electoral. Durante un comunicado emitido por el organismo de observación se afirmó que el CSE mostró “repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia”.

Hasta el momento algunos países de la Unión Europea como Alemania y Finlandia han anunciado su recorte en el apoyo que dan a Nicaragua.

Según explicó la embajadora de Berlín en Managua, Betina CERN, en su momento Alemania recortó su cooperación a Nicaragua por el “retroceso grave en el estado democrático”.

Por su parte Finlandia anunció oficialmente cancelar la ayuda bilateral que entrega a Nicaragua.