•  |
  •  |

La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, presentó ayer un dictamen de minoría en el que rechaza la proyección de recaudaciones del Presupuesto General de la República 2012, pues sus diputados consideran que los ingresos fiscales están “sub-evaluados”, así como la destinación de US$4.9 millones al Banco del ALBA, Balba.

“En el examen del proyecto PGR 2012, incluyendo su posterior modificación, encontramos una subestimación de los ingresos fiscales, proyectando una desaceleración de los mismos en relación a los ingresos fiscales ejecutados en 2011”, dice el documento.

Según el dictamen —dirigido al diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional— la proyección de recaudaciones pasó del 22.1% al 21.5% en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Educación y Salud con partidas bajas
“No tiene justificación, ni es congruente con las proyecciones de crecimiento de la economía (…) en términos monetarios esto significa aproximadamente mil millones de córdobas menos, principalmente en aquellos impuestos que han venido creciendo con mucho dinamismo en años anteriores”, como el Impuesto sobre la Renta (IR) y el Derecho Arancelario a la Importación (DAI), señalan.

Los diputados de la BDN también critican el hecho que a las carteras de Educación y Salud se les haya asignado el 3.7 y el 3.9% del PIB, respectivamente. “A esto se añade la falta de un incremento real al salario de educadores y del personal de Salud que contribuya a mejorar sus condiciones de existencia”, dicen.

Otros puntos que cuestionan son el incremento de apenas C$10 millones en el presupuesto del Programa de Inversiones Públicas (PIP), y el incremento del monto destinado a cubrir la deuda pública, el cual calculan en 133 por ciento.

Capitalización del Balba
“Por supuesto nos oponemos a los US$4.9 millones que se envían al Banco del Alba”, aseguró el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), diputado Luis Callejas, a la hora de presentar el dictamen.

“Hay que discutir más a fondo cuáles son los beneficios, no se ha visto cuáles son los objetivos de ese contrato, cuáles son las obligaciones de Nicaragua, del Balba”, afirmó y agregó que según información que circula en Intenet, el Balba financiará a gran nacionales.

“Entiéndase gran nacionales como Albalinisa, Albas y Albitas y eso aquí en Nicaragua sabemos que es una inversión privada”, dijo al respecto.

El también diputado de la BDN, Carlos Langran, agregó por su parte que en el PGR 2012 el Ejecutivo propone destinar C$444.6 millones para cubrir el subsidio de la tarifa eléctrica, cuando se supone que ese egreso es financiado por la cooperación venezolana.

“Debió haberse invitado al MEM, al INE, a Petronic, a generadores, a consumidores”, sugirió.

La propuesta de la BDN se contempla la reasignación de C$534 millones para Salud, C$130 millones para Educación y C$173 millones para incrementos salariales en esos dos sectores.