•  |
  •  |

El canciller de la República, Samuel Santos, aseguró que cuando el presidente Daniel Ortega asumió su segundo período en enero de 2007, uno de los objetivos de su Gobierno era reformar la Ley Electoral, pero que no lo logró porque su partido era minoría en la Asamblea Nacional.

Santos ofreció estas declaraciones a un medio digital europeo con sede en España, tras ser consultado sobre el informe de la Misión de Observación de la Unión Europea de las pasadas elecciones nacionales.

“Luis Yáñez-Barmuevo, Presidente de esta Misión de Observación y eurodiputado socialista español, confirmó la claridad con la que se habían desarrollado las elecciones. Únicamente indicó que no se había cumplido con una serie de propuestas que la UE había realizado en 2001 y 2006”, contestó.

Gobiernos anteriores no cambiaron sistema electoral
“Los gobiernos anteriores, como el de Enrique Bolaños, no tuvieron interés en cambiar el sistema electoral. En 2006 nuestro partido ganó las elecciones y, a pesar de que Daniel Ortega accedió a la Presidencia, nos encontramos con que no teníamos el apoyo suficiente en el Parlamento como para hacer los ajustes que requería la Ley Electoral y otras leyes del país”, agregó Santos.

En dicha entrevista el Canciller también fue consultado por los “temores” a que el presidente Ortega se perpetúe en el poder, pero aseguró que este es un Gobierno “verdaderamente democrático” e insistió en que “todas las reformas se ejercerán sobre la base del consenso y del diálogo”.

Intercede por Cuba
En tanto, el portal oficialista El 19 Digital destacó que Santos reclamó a Estados Unidos el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de más de medio siglo contra Cuba, durante su intervención en la conmemoración del VII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, en Madrid, España.

“Luego de 20 resoluciones de Naciones Unidas, que de manera abrumadora se pronunciaron por el levantamiento de ese asedio, ha llegado el momento de que el presidente Barack Obama ponga fin a esa situación injusta”, enfatizó el canciller nicaragüense, en la reunión organizada por las embajadas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

“Cuba es América, Cuba es la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Cuba somos todos nosotros”, manifestó Santos, quien criticó la oposición del gobierno norteamericano a aceptar la presencia de la isla en ese foro.