Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La fórmula que competiría en los comicios municipales del próximo noviembre por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de Muelle de los Bueyes, pasó a ser la fórmula del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), según informó el diputado esta última agrupación política, Francisco Jarquín.

La fórmula está compuesta por el candidato a alcalde, Carmelo Reyes Morales, por parte del movimiento Vamos con Eduardo (VCE); el candidato a vicealcalde, Gilberto Pérez, por el PLC, y los candidatos a primer y segundo concejal, Gregorio Rodríguez Brisuela y Leocadio Rivas, respectivamente.

Según Jarquín, la decisión de éstos para competir como candidatos de ALN, es porque Gilberto Pérez, Gregorio Rodríguez y Leocadio Rivas fueron destituidos de sus candidaturas por medio de una solicitud de cambio de candidatos firmada por el representante legal a nivel nacional de la Alianza PLC, Wilfredo Navarro, dirigida a Julio Acuña, director de Partidos Políticos de Consejo Supremo Electoral (CSE).

Así, Gilberto Pérez fue sustituido por Martha Sequeiro Cordero, y Gregorio Rodríguez por Amadeo Rojas Laguna, informó el diputado de ALN, por lo que— explicó— Carmelo Reyes, candidato a alcalde por la Alianza PLC al cual el partido no lo destituyó de su candidatura, decidió acompañar a sus compañeros, porque “no quería participar con candidatos de dedo”.

“Por eso, Carmelo Reyes habló con sus bases para que pasaran a ser fórmula de ALN” señaló Jarquín.

Intereses personales
En cuanto a la fórmula original de ALN, Jarquín manifestó que “ellos renunciaron para dar paso a los otros candidatos (Reyes, Pérez, Rodríguez y Rivas)”.

Jarquín denunció que el cambio de candidaturas, responde a intereses personales del presidente del PLC en la municipalidad de Muelle de los Bueyes, y del diputado del liberal, Francisco Sacasa Urcuyo.

“El señor Sacasa quiere la reelección (como diputado), por eso quiere tener a candidatos de dedo”, expresó; y en el caso del presidente municipal del PLC, el diputado de ALN dijo que es porque éste “pedía dinero a los candidatos y ellos no accedieron”. Incluso mencionó que -- “quería hacer firmar un documento a los candidatos donde los comprometía a entregarle cierta cantidad de dinero si llegaban a ganar las elecciones”.--
Sin embargo, el mismo Jarquín señaló que en la carta de solicitud de cambios de candidaturas enviada al CSE, los argumentos son “por la pérdida de confianza (en los candidatos)”.

Por su parte, el representante legal a nivel nacional de la Alianza PLC, Wilfredo Navarro, expresó que “solo hemos hecho cambios en base a renuncias, porque los candidatos no están trabajando en la campaña, o porque son familiares de concejales o vice alcaldes actuales”.