•  |
  •  |

Los diputados ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer una controversial ley mediante la cual se declara el 21 de febrero de cada año como “Día de Homenaje Nacional al general Augusto C. Sandino”, sin embargo, quedó claro que no se trata de otro día feriado en el calendario nicaragüense que ya cuentan con al menos nueve días feriados y casi 15 días de asueto.

Precisamente este punto fue lo que causó una de las varias controversias, pues el diputado y tercer vicepresidente del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, presentó una moción para que el artículo uno –de dos que consta la ley–, se incluyera una línea que dejara establecido que era día feriado nacional, propuesta que no prosperó.

Debate sobre la inmortalidad

Otro de los puntos controversiales fue el hecho de que en el artículo uno de la ley se lee que “se declara Día de Homenaje Nacional en conmemoración del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino en todo el territorio nacional, en especial en las escuelas, universidades, comunidades e instituciones del Estado nicaragüense”.  

El diputado Adolfo Martínez Cole, de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, presentó una propuesta para que se eliminara del texto “el tránsito a la inmortalidad”, pues considera que “solo Dios” puede ordenar ese “tránsito a la inmortalidad” y no los hombres a través de una ley o decreto. Al final, tampoco su moción tuvo eco y quedó tal cual fue presentada por el Ejecutivo.

Una controversia más la ocasionó el hecho de que el Partido Liberal Independiente, PLI, en el cual militan los diputados de la BDN, se arrogaron el primer puesto como organización política en habar “rescatado el legado” del General de Hombres Libres, lo que provocó el rechazo del militante de ese partido y ahora primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Moreira.