•  |
  •  |
  • END

Ramón H. Potosme
Dos días dio el Consejo Supremo Electoral, CSE, para el proceso de verificación y cambios de domicilio, pero fue suficiente para que extrañamente se hiciesen masivos cambios de domicilio en los municipios de la Concordia en Jinotega, y San Pedro del Norte en Chinandega.

En el Municipio de La Concordia, Jinotega, con apenas 3 mil 500 votantes hubo en los dos días de verificación 620 cambios de domicilio, principalmente provenientes de los municipios de Estelí en el departamento del mismo nombre y de San Rafael del Norte.

De acuerdo con Emel Ramón Rivera Blandón, candidato a alcalde de La Concordia, por el PLC, el FSLN ha movido votantes de Estelí donde tradicionalmente gana con más del 60 por ciento de los votos y de San Rafael del Norte donde el FSLN tiene menos posibilidades porque los liberales lo triplican en votos.

Rellena a municipios débiles
“Lo que ellos apuestan es a retener el municipio de La Concordia, porque saben que la diferencia de votos es muy pequeña y la pueden perder”, señaló Rivera Blandón.

En La Concordia para las elecciones municipales del 2004 el FSLN ganó la silla edilicia con 203 votos de diferencia frente al PLC que pretende recuperarla.

De los ocho municipios del departamento de Jinotega, seis están en manos del PLC y dos en poder del FSLN, la cabecera departamental Jinotega y La Concordia.

El PLC perdió espacios en el 2004 porque en las elecciones del 2000 logró tener el control en las ocho alcaldías jinoteganas.

Por otro lado, en San Pedro del Norte, denuncian cambios de domicilio de 225 ciudadanos cuando en el municipio votan menos de 2 mil 500 personas y la diferencia de votos en la última elección municipal fue de 138 votos y 14 en la elección nacional. En ambas elecciones favorable al FSLN.

En esta zona denuncia la movilización de votantes del municipio de Villanueva, donde el FSLN gana con casi tres mil votos de diferencia.

En todo el departamento de Chinandega de las 13 alcaldías 12 están en poder del FSLN.