• San Salvador / ACAN-EFE |
  • |
  • |

Rusia ayudará a capacitar a las policías de Centroamérica en el combate del narcotráfico y el crimen organizado, según un acuerdo suscrito ayer en San Salvador por el jefe antidrogas ruso, Víctor Ivanov, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia mantuvo este miércoles una reunión a puerta cerrada con Martínez en el marco de una gira regional, que también lo llevará a México, Nicaragua y Panamá, según fuentes diplomáticas.

Ivanov y Martínez firmaron un acuerdo que establece “la realización de un curso de capacitación policial, impartido por expertos rusos, dirigido a las unidades antinarcóticos de las policías de los países centroamericanos”, posiblemente en junio próximo en San Salvador, informó un comunicado de la Cancillería.

Irradia a Centroamérica
Martínez agradeció a Ivanov la “demostración de respaldo al trabajo regional de combate al crimen organizado, la cual refleja al mismo tiempo la dinamización que están teniendo las relaciones” de Rusia con Centroamérica y con El Salvador en particular.

La “experiencia” de Rusia en la lucha antidrogas “puede ayudarnos no solo a nivel de El Salvador, sino también a nivel del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA”, dijo el canciller.

Ivanov cumple una gira por varios países latinoamericanos, entre ellos México, Panamá y Nicaragua, dijeron a ACAN-EFE fuentes de la Cancillería salvadoreña, que matizaron que desconocen su itinerario oficial.

El apoyo de Rusia se suma, entre otros, al de Italia, que lanzó junto al SICA en San Salvador el pasado día nueve un plan de cooperación de la Fiscalía Antimafia italiana con las autoridades centroamericanas, también para combatir el crimen organizado.

Estos planes se enmarcan en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a la que en junio pasado la comunidad internacional se comprometió a apoyar con unos US$2.000 millones, el 80 por ciento a través de créditos blandos.