• |
  • |

Más de C$4 millones adicionales recibió la Presidencia de la República para el renglón de “salarios para cargos transitorios”, conforme a la propuesta de Presupuesto General de la República 2012 que presentó el Ejecutivo el año pasado ante la Asamblea Nacional y lo que se aprobó esta semana en el Parlamento nicaragüense.

En la iniciativa de PGR 2012, la Presidencia de la República presentó este rubro con un monto de C$14 millones 447 mil 789, pero en el dictamen de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto –que se aprobó esta semana en el plenario–, se incrementó en C$4 millones 64 mil 400, es decir que la cifra total quedó en C$18 millones 512 mil 189.

El rubro de gastos corrientes de la Presidencia se incrementó en C$8 millones con relación a la propuesta que presentó el Ejecutivo.

Creció partida a Presidencia

Según la propuesta inicial, la partida presupuestaria a la Presidencia era de C$201 millones 740,000, de los cuales C$201 millones 49 mil corresponden a gastos corrientes y 700,000 a gastos de capital, sin embargo, con el presupuesto aprobado los gastos corrientes pasaron a C$209 millones 40 mil, dado el incremento de C$8 millones en este rubro, conforme con el Anexo II-Incrementos, del dictamen de la Comisión Económica.

La Asamblea Nacional es la otra entidad a la que se le incrementó el presupuesto, particularmente en el rubro de gastos de capital en C$4 millones para la adquisición de equipos de computación y mobiliaria de oficina, según este mismo Anexo II-Incrementos.

Más a infraestructura
El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, también recibió un monto adicional de C$10 millones, específicamente para el “mejoramiento del camino Tola - Empalme El Coyol - Entrada El Guacalito”.


En la iniciativa de presupuesto el Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia se propuso un presupuesto de C$391 millones 725,000, pero en el mismo Anexo II del dictamen hay un monto adicional de C$132 millones 473,000, de los cuales C$105 millones 631 mil 670 van a gastos corrientes y C$26 millones 841 mil 330 a gastos de capital.

Unica con 20 millones
La Universidad Católica “Redemptoris Mater”, de la cual es rector el cardenal Miguel Obando y Bravo, recibe también un incremento en su “asignación o subvención”, de C$8 millones 812 mil 500, lo que le deja un total presupuestario de C$20 millones 12 mil 500, pues en la iniciativa que envió el Ejecutivo al Legislativo, la partida presupuestaria era de C$12 millones.

En el Anexo II-Incrementos, del dictamen emitido por la Comisión Económica, aparece el aumento de más de C$8 millones para la Unica.

Procompetencia con menos plata
Una de las instituciones, cuyas autoridades resienten “el poco presupuesto” es el Instituto de Promoción de la Competencia, Procompetencia, a la cual se le asigna una partida presupuestaria de C$8 millones 997,000, sin embargo, el presidente de esta entidad, Luis Humberto Guzmán, aseguró a EL NUEVO DIARIO que requieren de un mínimo de un millón de dólares para funcionar a toda su capacidad.

Una de las carencias de esta instancia –encargada de regular el mercado en materia de competencia–, lo constituye la falta de un edificio propio, pues actualmente rentan un local que pertenece al Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y El Caribe, Foprel, ubicado en el costado sur de la Vicepresidencia de la República, donde fue la antigua cárcel “El Hormiguero”.

También hay reducciones
El dictamen de Presupuesto 2012 también contempla un Anexo I-Reducciones, el cual contiene las “reducciones presupuestarias” como parte de los “ajustes” que realizó el Ejecutivo en los últimos dos meses.

El rubro “Imprevistos”, prácticamente despareció, pues en la propuesta la asignación presupuestaria era de C$25 millones 400,000, pero el Anexo I-Reducciones, del dictamen esa suma fue “reducida”.

Al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le redujeron C$17 millones 216,000; al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio C$23 millones 310 mil; al Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, C$31 millones 491,000, a la partida de “Asignaciones y Subvenciones”, se le redujeron C$68 millones 309 mil 100 y a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, C$23 millones 826,000, en este caso toda la reducción corresponde al Plan de Inversión Pública, PIP.

Al Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, se le redujeron C$15 millones 675 mil 100; al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Planificación Estratégica y la Preinversión, C$20 millones 94,000; al Instituto de Desarrollo Rural IDR, C$23 millones 209 mil 300; al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, C$122,700 y al Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, le redujeron la suma de C$3 millones 382,000.

Finalmente, al “Servicio de la Deuda Pública”, le redujeron C$34 millones 812 mil 500.

Todas estas reducciones, según el Anexo I del Dictamen, corresponden a donaciones y préstamos de entidades financieras internacionales, entre ellas, el Banco Mundial. BM, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; así como de organismos multinacionales como la Unión Europea, entre otros.

Explicación a reducciones
Respecto de las reducciones presupuestarias, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, explicó que “en algunos casos” se trata de donaciones o préstamos que ya no entrarán al presupuesto; pero otras se refieren a los desembolsos y que entrarán al Presupuesto en una futura reforma –que podría estar lista en julio próximo–, una vez que se realicen los desembolsos.

Gutiérrez dijo que esas partidas aparecen como “reducciones” para efectos de “balance” y así evitar que el Presupuesto 2012 “aparezca abultado”.