•  |
  •  |

Los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, no conocen con exactitud para qué tipo de “cargos transitorios” utilizará la Presidencia de la República una partida presupuestaria superior a los C$18 millones, aprobada dentro del Presupuesto General de la República para este año. Sin embargo, diputados del Frente Sandinista miembros de esa comisión,  justifican el renglón de “sueldos de cargos transitorios” de la Presidencia, alegando que son para pagar servicios no previstos.

Uno de esos diputados es Douglas Alemán Benavides, quien pese a justificar que se trata de “servicios por contratos, por ejemplo, cuando se contrata a una empresa de manera puntual para un diagnóstico o estudio”, reconoció que no existe en el Presupuesto 2012, un “anexo” que respalde esta partida por parte del Ejecutivo.

Contratos por servicios profesionales
Al consultarle al respecto, Alemán Benavides no supo especificar qué tipo de estudios o diagnósticos podría contratar la Presidencia de la República dentro de su ámbito de trabajo, sobre todo porque en la propuesta de Presupuesto, el Ejecutivo asignó una partida de C$14 millones 447 mil 789, pero en el dictamen de la Comisión Económica esa cifra se elevó en C$4 millones 64 mil 400, es decir que se incrementó a más de C$18 millones 512 mil 189.

Según Alemán, una empresa privada o institución del Estado “no puede contratar servicios de manera permanentes, sino de acuerdo a las oportunidades en que está necesitando ese servicio”, sin embargo, no existe en el dictamen de la Comisión Económica ningún documento que respalde esas eventuales contrataciones.

“En cualquier institución o en cualquier empresa existen los servicios por contrato, porque no se puede contratar un servicio de manera permanente cuando no lo necesita”, reiteró Alemán.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión del presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, pero ayer no brindó declaraciones a los medios de comunicación.

Discreción excesiva
Para el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, y miembro de la Comisión Económica, Eliseo Núñez Morales, ese renglón de “Sueldos Cargos Transitorios” es una forma de “discreción excesiva” en el manejo de dinero por parte del Ejecutivo.

Núñez Morales señaló que ese fue uno de los cuestionamientos al presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, quien, según Núñez Morales, no mostró ningún documento que respaldara esa partida presupuestaria a la Presidencia de la República.

La única explicación que Núñez Morales encuentra para dejar este dinero a la discreción del Ejecutivo es su posible uso para la campaña electoral municipal.