•  |
  •  |

El presidente Daniel Ortega se reunió ayer en Managua con su homólogo hondureño Porfirio Lobo para abordar temas de interés mutuo en el área social para “combatir la pobreza”, según expresó el mandatario nicaragüense durante el recibimiento que hizo a Lobo en la “Casa de los Pueblos”.

Lobo llegó a Managua pasadas las 4:00 de la tarde y de inmediato se dirigió a la cita con el presidente Ortega; ambos estuvieron acompañados con funcionarios del gabinete social, respectivamente, quienes de inmediato se reunieron en privado. Antes de las reuniones bilaterales, el presidente Ortega expresó su solidaridad y pésame al mandatario hondureño por la muerte de más 350 reos en una prisión de Comayagua, Honduras el pasado fin de semana.

Temas de interés mutuo
“Este encuentro tiene como objetivo fortalecer los lazos entre dos naciones hermanas, Honduras y Nicaragua, y abordar temas de gran interés para nuestros pueblos”, dijo Ortega.

Por ello es que precisamente en el encuentro estuvieron por Honduras, el canciller Arturo Corrales; la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández y el viceministro de Industria, Juan José Cruz. Por Nicaragua participaron el vicecanciller Valdrack Jaenschke; el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano y la ministra de la Familia, Marcia Ramírez, así como Salvador Vanegas, asesor de la Presidencia para asuntos sociales y educación.

Economías frágiles se juntan
“Estamos (Nicaragua y Honduras) entre las economías más frágiles de toda la región, y por lo tanto, debemos  apoyarnos mutuamente para librar la batalla común que nos ayude a continuar reduciendo los niveles de extrema pobreza y de pobreza de nuestros pobreza, una lucha que es de largo plazo y es por eso que nos reunimos”, añadió Ortega.

Ortega dijo que también abordaron el tema del Golfo de Fonseca, el cual es compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador, a fin de buscar mecanismos conjuntos de “desarrollo” de esa zona marítima que comparten estos tres países.

Mientras los ministros dialogaban sobre los programas conjuntos para “combatir la pobreza”, los mandatarios se reunieron bilateralmente y en privado para hablar de esos y otros temas de interés mutuo.

Lobo agradece
Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció la solidaridad expresada por su colega nicaragüense y destacó el encuentro bilateral de “dos naciones hermanas que debemos integrarnos más; y cada vez debemos fortalecer la integración centroamericana, porque no hay ninguna duda de que nuestros retos son comunes y tenemos mucho que compartir”.

Lobo expresó su interés particular en los programas sociales que implementa actualmente el gobierno de Nicaragua.