•  |
  •  |

El gobierno del presidente Daniel Ortega destaca en América Latina entre los mandatarios que utilizan los medios estatales para atacar a los medios críticos de su gestión, según el artículo “Prensa estatal: fines políticos desplazan interés público”.

El escrito es autoría del periodista Carlos Lauría, quien es coordinador del programa de las Américas del Comité de Protección a los Periodistas, (CPJ, por sus siglas en inglés), y forma parte del informe global de 2011 de dicha ONG.  

“En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega imita las acciones adoptadas por Chávez y Correa y ejerce de modo gradual un creciente control sobre las personas y las instituciones, incluyendo a la prensa, atacando a los medios privados que describe como enemigos”, indica.

Los hechos
Señala que el gobierno sandinista utiliza el “aparato mediático oficial” (Canal 4, Canal 8, Canal 13, la emisora radial Nueva Radio Ya y el portal noticia El 19 Digital) “para perpetrar ataques personales a varios periodistas críticos del gobierno”.

“Periodistas conocidos como el exdirector del periódico El Nuevo Diario, Danilo Aguirre, han sido tildados de “fascistas”. Carlos Fernando Chamorro, conductor del programa “Esta Semana” en el Canal 12 de televisión, fue investigado y acusado de lavado de dinero en una investigación que el CPJ describió como politizada y que intentó restringir la cobertura informativa sobre casos de corrupción gubernamental”, agrega Lauría.

En el artículo se menciona que en Nicaragua existen más de 100 emisoras de radio y canales de televisión, además que la televisión por cable está disponible en los principales centros urbanos. A eso añade los diarios nacionales EL NUEVO DIARIO y La Prensa y el semanario Confidencial.

Control familiar

“Sin embargo, funcionarios del gobierno mantienen contacto solo con un puñado de medios progubernamentales controlados por la familia presidencial o el partido de gobierno”, dice Lauría al respecto.

Finalmente subraya que “el lanzamiento en junio del Canal 13 Viva Nicaragua, una cadena de 24 horas de noticias propiedad de la familia Ortega y dirigida por los hijos de Daniel Ortega, Luciana, Camila y Maurice Ortega Murillo, es un ejemplo del intento del presidente por controlar el flujo de información”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus