•   París / AFP  |
  •  |
  •  |

El canciller costarricense Enrique Castillo afirmó ayer en París que Costa Rica exige, como condición a toda negociación sobre sus diferendos con Nicaragua, que este país cumpla lo decidido por la Corte Internacional de Justicia, y no descartó apelar al Consejo de Seguridad de la ONU.

Castillo, que realiza una visita a Francia, evocó en declaraciones a la AFP las recientes tensiones entre los dos países a raíz del proyecto nicaragüense de construir un canal interoceánico en el río San Juan, del que una zona es objeto ya de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ.

“Nicaragua no puede construir un canal sin el consentimiento de Costa Rica porque la ribera derecha del río es territorio costarricense”; si persiste habrá otra demanda en la Corte de La Haya, y “tenemos también la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo.

La misma posición
El ministro se refiere al litigio territorial que opone a los dos países por una zona de ese río. La CIJ ordenó a ambos en marzo pasado que se abstuvieran de enviar o mantener fuerzas de seguridad en la zona en litigio.

Al preguntársele sobre la posibilidad de una mediación regional respecto a los diversos diferendos, el canciller indicó que “ha habido intentos de una intermediación en dos ocasiones por parte de Guatemala y México, pero los resultados han sido infructuosos, porque para entrar en una verdadera negociación Costa Rica exige que Nicaragua cumpla las órdenes de la Corte de la Haya, y Nicaragua no las aplica”.

“Nicaragua sigue ocupando un territorio costarricense en desobediencia de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, agregó.