•  |
  •  |

El especialista en temas electorales y coordinador de proyecto electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, Harry Chávez, considera que si el Consejo Supremo Electoral, CSE, no hace una convocatoria oficial y pública a las próximas elecciones municipales, se va a crear la “anarquía” en los procedimientos electorales y “se está restringiendo la información a la ciudadanía”.

El miércoles pasado, el presidente y magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, dijo que las próximas elecciones ya están convocadas de “hecho y por derecho”, porque la Constitución Política y la Ley Electoral ordenan que tienen que celebrarse el primer domingo de noviembre, aunque reconoció que la convocatoria no ha sido publicada en la Gaceta, diario oficial.

Convocatoria no es de “hecho”

Sin embargo, Chávez contradice estas declaraciones de Rivas al afirmar que de “hecho” las elecciones no pueden estar convocadas, porque lo que indica la ley es cuándo se tienen que hacer las elecciones, pero eso no se puede interpretar como que ya están convocadas.

Además, recordó que dentro de las “atribuciones” del CSE, la primera obligación explícita es “convocar” las elecciones.

El artículo 10 de la Ley Electoral expresa: “El Consejo Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones: 1) Convocar, organizar y dirigir los procesos electorales, declarar sus resultados y la validez de las elecciones, o, en su caso, la nulidad total o parcial de las mismas y darle posesión de los cargos de elección popular, todo ello de conformidad a lo establecido en la Constitución y las leyes”.

También cuestionó que Rivas diga que todo lo que establece la ley electoral está “hecho”, porque entonces no tendrían que accionar un proceso, dado que la ley ya lo contempla.

¿Y los tiempos?
“Porque ideay, si se ponen en ese plan: como ya dice la Ley Electoral que la votación es tal fecha, entonces todo dice la Ley Electoral, él (Rivas) tiene la obligación de hacer un calendario, para poder ordenar las fechas, las obligaciones…”, explicó Chávez.

“Pero él debe saber que hay cosas que ya deben de comenzar a marchar tantos meses antes, porque los partidos tienen que presentar fiscales…”, agregó Chávez, para hacer ver que hay una serie de procesos que tiene que regularse en un calendario electoral.

No quieren “camisa de fuerza”
El diputado y una de las caras visibles del Partido Liberal Independiente, PLI, Eliseo Núñez Morales, le da otra interpretación a la falta de actuación del CSE. Considera que el CSE no le quiere poner una “camisa de fuerza” al próximo proceso electoral.

“Cuando vos ponés una convocatoria todos los plazos comienzan a correr a partir de ella…”, manifestó.

Núñez también asegura que la ley obliga al CSE a hacer una convocatoria oficial, porque “lo que está fijado es la fecha de la elección, no la convocatoria”. Sin embargo, le parece que la publicación del calendario electoral va a servir como convocatoria, aunque recordó que el calendario electoral se tiene que mandar a consulta con los partidos políticos.

El problema
“El problema es, obviamente, que a partir de la convocatoria corren los plazos, la consulta del calendario en conjunto y se acortaría la capacidad que tendríamos los partidos de planificar nuestra estrategia electoral como tal”, dijo Núñez, quien reveló que la próxima semana tienen una reunión para fijar su posición ante las elecciones municipales.

Las elecciones tienen que convocarse
Por su parte, el exfuncionario del CSE, Dionisio Palacios, afirmó que “las elecciones tienen que convocarse” y también enfatizó en que el calendario electoral no se puede publicar sin antes mandarlo a consultar con los partidos políticos.

Palacios considera que esta es una “nueva interpretación” que le quiere dar Roberto Rivas a la ley, pero está claro de que las elecciones se tienen que convocar.