•  |
  •  |
  • END

La cronología de la ignominia recorre América Latina y Europa, declaró ayer la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, Violeta Delgado, al comentar cómo durante los últimos diez años, desde que se conoció el caso de Zoilamérica Narváez, Daniel Ortega “se ha escudado en su familia y particularmente en su esposa para evadir la justicia”.

Delgado recordó que la presión de los grupos feministas tomó auge desde que escribieron una carta al presidente Inácio Lula de Silva para que no recibiera a Ortega en su toma de posesión; luego lo hicieron en Chile en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, y ahora en Paraguay.

Dijo que los niveles de indignación de las mujeres en la región han crecido entre aquellas mujeres que fueron cortadoras de café, que apoyaron la alfabetización y que han surgido de movimientos de izquierda, solidarios con la Revolución.

“Se trata de un veto moral y ético a Daniel Ortega”, sostiene Delgado, quien no descarta una ofensiva mayor del gobierno contra las organizaciones locales de mujeres o la reactivación de la persecución contra nueve dirigentes de organismos feministas que conserva la fiscal adjunta, Ana Julia Guido.

Sin argumentos
Sofía Montenegro, periodista, investigadora social y feminista, considera “ridícula” la posición de la Primera Dama de Nicaragua, al aclarar que el presidente Daniel Ortega no llegó a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay por fallas en el avión.

Montenegro dijo que intentar descalificar a la señora Gloria Rubín por la posición que tuvo, no le parece que es una respuesta, “lo que pasa es que (Rosario Murillo) no tiene argumentos”.

“Ella (Rosario Murillo) trata defender lo indefendible, se escuda, no da la cara, evade el problema, hace el ridículo al intentar aclarar que es por el avión”, enumera Montenegro.

Ortega no escapará de la justicia
También advierte que aunque aquí se quedó impune la violación contra Zoilamérica Narváez, Daniel Ortega no va escapar de la justicia porque siempre va tener el repudio social.

“Ahora la bola de nieve se va hacer más grande”, dice Sofía Montenegro, retomando las palabras del ex canciller Francisco Aguirre Sacasa, porque considera que el hecho de que esto se haya ventilado en la toma de posesión de un presidente, es de gran trascendencia y con una “difusión extraordinaria”, por la presencia de medios internacionales.

Ortega abusa de todos
Además, explica que la red de feministas es “una cadena que está vinculada internacionalmente”, así que “esto va a ir creciendo porque prácticamente (Daniel Ortega) nos está abusando a todos los ciudadanos en este país con el cierre de los espacios democráticos”.

En la misma línea, Haydée Castillo, feminista y Coordinadora de la Red de Desarrollo Local, dice que las mujeres están unidas ante una causa que “no sólo es una causa, hay miles de Zoilamérica en el mundo”.

Las feministas “son un movimiento que cada vez es más grande internacionalmente, en pro de los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres”. También explica que estos casos siempre van a estar expuestos a nivel internacional, “porque los países no somos islas”. Sobre la clase política dijo que ésta cada día es más decadente.