•  |
  •  |

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales, facilitar el comercio y el intercambio de experiencias y programas sociales, son algunos de los temas que abordaron los presidentes de Nicaragua y Honduras, Daniel Ortega y Porfirio Lobo, en la reunión que sostuvieron el pasado jueves 23 de febrero, mientras el vecino del sur, Costa Rica, a través de su canciller Enrique Castillo amenazó desde Francia que ese país podría entablar una demanda si Nicaragua construye un canal húmedo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los presidentes pasaron revista a las múltiples posibilidades de colaboración de ambas naciones para “implementar programas conjuntos de desarrollo fronterizo que permitan combatir la pobreza extrema a lo largo del amplio territorio entre ambos países”.

Detalles de los acuerdos
El comunicado detalla que los presidentes instruyeron retomar los mecanismos de consulta existentes entre ambos países; unir esfuerzos para fortalecer el intercambio comercial y la integración económico-social entre los dos países; recuperar el funcionamiento de las aduanas únicas entre ambos países, a efecto de hacer eficiente el movimiento de mercancías y personas.

Intercambiar experiencias en temas como primera infancia, seguridad alimentaria, promoción de calidad de cobertura en servicios básicos; y trabajar de manera conjunta, la agenda de Honduras y Nicaragua sobre el Desarrollo Humano, con el fin de combatir la pobreza y la extrema pobreza, creando una comisión especial para este objetivo.

Quitar barreras comerciales
En el acuerdo se establece “que agilizarán el funcionamiento de la Comisión Mixta Binacional cuya próxima reunión debe realizarse durante el primer semestre de 2012”.

Sobre el fortalecimiento del intercambio comercial afirmaron que identificarán y suprimirán las “barreras comerciales, de transporte y de otra índole, para fomentar el comercio, las inversiones y el turismo, suprimiendo las barreras artificiales al intercambio comercial”.

Ortega añadió que aún hace falta una jornada de trabajo extraordinaria. “Los acuerdos que hemos llegado, es algo que nacen de lo más profundo de nuestro compromiso con nuestros pueblos en procurar una mejor condición de vida para ellos”, aseguró.

Tema del Golfo en perspectiva
Por su parte Lobo hizo un llamado a continuar “estos vínculos para enfrentar retos comunes que nos permitan mantener una agenda muy compartida en todos estos temas que tienen que ver con lo que es procurar una mejor condición de vida para nuestros pueblos”.

Asimismo, valoró que próximamente debe haber comunicación con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, para abordar entre los tres mandatarios el tema del Golfo de Fonseca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus