•  |
  •  |

La Misión de Observación, MO, de la Unión Europea, UE, tomó en cuenta en su informe final los niveles de participación de mujeres, grupos étnicos minoritarios y discapacitados en todo el proceso electoral, destacando que solo en la Asamblea Nacional y en las Juntas Receptoras de Votos hubo un equilibrio de géneros.

“La elección de 2011 significó un importante paso adelante en términos de equilibrio de sexos en la Asamblea Nacional. El número de mujeres parlamentarias se incrementó de 20 a 36, lo que significa un crecimiento del 21% a 39% de los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua”, señala.

Con dicho resultado, agrega, Nicaragua sube del puesto 54 a un destacado 12 en la clasificación mundial de la Unión Interparlamentaria.

Mejora no fue general
Sin embargo, aclara que “este incremento no significa que haya habido una mejora general respecto de la igualdad de sexos en todos los partidos políticos, sino que se debe exclusivamente al mayor número de candidatas en las listas del FSLN y a su mayor número de miembros electos para la Asamblea Nacional”.

Además, indica que los cinco candidatos presidenciales fueron hombres y solo hubo dos candidatas a Vicepresidente, así como un “obvio” desequilibrio de sexos (13 hombres y 2 mujeres) en los jefes de campaña, representantes legales y fiscales nacionales de los cinco partidos/alianzas. Las dos mujeres son: Rosario Murillo como jefa de campaña del FSLN y María Eugenia Sequeira como representante legal de la alianza PLI.

Respecto de la participación de grupos étnicos, el informe de la MO de la UE apunta que “el Consejo Supremo Electoral no produjo materiales de educación cívica o al votante en lenguas indígenas”, aunque “sí reclutó a los miembros de JRV entre la población local que hablaba lenguas autóctonas”.

Asimismo, recuerda que los partidos regionales que representan a las minorías étnicas de la RAAN y la RAAS solo pueden participar en elecciones nacionales formando alianzas con partidos de ámbito nacional y que no existe ninguna disposición específica en la Ley Electoral que garantice escaños en la Asamblea Nacional a los representantes de minorías étnicas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus