•  |
  •  |

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, dijo que para que haya una verdadera reforma al sistema electoral nicaragüenses, el gobierno y la Asamblea Nacional tienen que escuchar con humildad las recomendaciones que los observadores internacionales, como la Unión Europea y la OEA han hecho.

Monseñor Báez afirmó que de las recomendaciones hechas por las misiones de observación de la OEA y de la UE, sobre el sistema electoral nicaragüense, hay mucho que aprender, pues los observadores internacionales, “miembros de países amigos, han hecho ver los errores de las elecciones pasadas, y tomar en cuenta lo que nos han dicho” ayudará a solidificar la institucionalidad y a salvar la democracia en el país.

“No podemos desoír”

“No se puede minimizar ni ignorarlos. Creo que nos han hecho recomendaciones prácticas, muy útiles, que no podemos --en este momento-- desoír para los próximos comicios municipales. Nos han hecho ver grandes fallas que tiene nuestro sistema electoral”, detalló Báez.   

El  Obispo Auxiliar de Managua también hace un llamado a los políticos que profesan el catolicismo a practicar la humildad política.

“Yo llamo a los políticos católicos a que practiquen la humildad en el partido que sea, porque nadie posee la verdad total. Y a escuchar a estas personas que observaron sin ningún interés, desde afuera, porque escucharlas puede ayudarnos a mejorar muchas cosas en Nicaragua

“En este momento tenemos que revestirnos todos en Nicaragua de humildad política. Yo creo que el gobierno debe practicar en este momento la humildad política, de decir: ‘hay mucho que aprender de lo que los observadores internacionales (señalaron)’.