• |
  • |

El presidente de la Comisión de Asunto Étnicos y Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Brooklin Rivera Bryan, dijo ayer que aquellos ciudadanos mestizos que recientemente hayan invadido las tierras indígenas y que no posean ningún documento legal deberán ser desalojados; mientras que aquellos que hayan llegado a comienzos de los años 90 y posean “títulos adulterados”, deberán ser trasladados e indemnizados por el Estado de Nicaragua.

Rivera dijo que solo se respetarán los títulos de propiedad emitidos antes de 1987, en correspondencia con la Ley 445, Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los Ríos Bocay, Coco e Indio Maíz.

Las declaraciones de Rivera se dieron ayer en el marco del seminario “Estrategia y Diseño de la Implementación para la Etapa de Saneamiento en Territorios Indígenas de la Costa Caribe Nicaragüense”, evento durante el cual algunos líderes territoriales aprovecharon para plantear el conflicto desatado hace varios días, porque ciudadanos miskitos exigen el desalojo de mestizos de sus tierras ancestrales, específicamente en Twi Waupasa o Llano del Sur, en Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

El presidente de la comisión parlamentaria, Brooklin Rivera Bryan, señaló que en el seminario participan presidentes de territorios indígenas, autoridades del Gobierno que tienen que ver con el saneamiento de territorios, y organismos nacionales e internacionales que acompañan a los pueblos indígenas en esta tarea.

La estrategia fue diseñada por la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación, y su objetivo es devolver a manos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe las tierras que les pertenecen, según el Tratado Harrison-Altamirano.

Este seminario sobre saneamiento de territorios surge en momentos en que grupos miskitos y mestizos de la RAAN se enfrentan por el territorio de Twi Waupasa o Llano del Sur, en el municipio de Bilwi.

Según Rivera, detrás de los “colonos” mestizos están traficantes de madera, de tierras y hasta políticos. Sobre este último aspecto acusó al alcalde de Bilwi, Guillermo Espinoza, y al secretario político de ese municipio, Oscar Simon, de estar promoviendo tranques en contra de los indígenas.

Serán desalojados

Por su parte, el presidente del territorio de Twi Waupasa, Simon McDavis, señaló que el conflicto comenzó el 9 de febrero porque en la zona se aparecieron seis hombres vestidos de policías y armados con escopetas y rifles, para asesinar al síndico y al juez del lugar.

“Nuestro pueblo no secuestra, son ellos los que vinieron a la comunidad a hacernos daño, entonces nuestro pueblo se levantó para detener a esa gente y demanda que desalojen la tierra”, expresó McDavis, quien responsabilizó de tal invasión al jefe policial da Sahsa, Mario Muñoz.

En caso de que ninguna autoridad actúe —dijo McDavis—, el pueblo indígena advirtió que ellos mismos se encargarán de desalojar a los mestizos.

McDavis explicó que el territorio de Twi Waupasa está compuesto por 17 comunidades, y comprende un territorio de 156 mil hectáreas, de las cuales 50 mil están ocupadas por 120 familias de mestizos.