•  |
  •  |
  • END

El llamado a hacer propuestas a la oposición que hizo el Presidente de la República, Daniel Ortega, es considerado positivo, pero proponen desde el PLC, que sea en el marco de un diálogo nacional porque de lo contrario las propuestas podrían quedar en el aire.

Maximino Rodríguez, jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, consideró que el presidente debería crear las condiciones para un diálogo nacional para que las propuestas de la oposición sean incorporadas en las acciones del gobierno como políticas públicas, de lo contrario, no se lograría nada.

Jarquín reitera propuestas
Por su parte, el coordinador de la Alianza MRS, Edmundo Jarquín, valoró como positivas las declaraciones del presidente Ortega, porque abre la posibilidad de escuchar a quienes no están en la lógica de su gobierno.

Pero ante el calificativo de “Don me opongo” que dio a sus opositores Ortega el pasado sábado en Jinotega, Jarquín consideró que de parte del MRS han hecho diversas propuestas desde el inicio de este gobierno, algunas de las cuales se tomaron en cuenta aunque tardíamente.

“Nosotros desde noviembre de 2007 propusimos que con la cooperación venezolana se subsidiara el combustible y el servicio eléctrico, nos alegra mucho que diez meses después se adopte esa decisión que concuerda completamente con la de nosotros”, afirmó Jarquín.

Expresó que proponía al presidente Ortega que elevara el techo de exención de Impuestos sobre la Renta de 50 mil a 100 mil córdobas, para que quienes ganen al menos 8 mil córdobas no paguen impuestos.

Jarquín explicó que para tomar esta medida el gobierno puede sacar los fondos del incremento de las recaudaciones fiscales, con lo cual estaría ayudando al menos a 55 mil actuales contribuyentes. “Esto sería un gran beneficio para miles de familias que sus salarios se han mermado por la creciente inflación y el último ajuste que se hizo fue hace 11 años en 1997”, explicó Jarquín.

Aguirre Sacasa confía en un cambio de discurso
Por su parte, el diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa, con espíritu optimista, considera positiva el llamado a la oposición que hizo Ortega para que hagan propuestas. “Es un cambio de discurso que espero sea permanente”, expresó Aguirre.

También considera que estas propuestas se deben hacer dentro de un diálogo nacional, porque “una crisis nacional como la que está pasando el país, debe tener una respuesta nacional”.

Aguirre enumeró cuatro propuestas de prioridad que debe atender el presidente Ortega. Una es ordenar los sacrificios por los que están pasando los nicaragüense, para que sean distribuidos de manera equitativa. Es decir, explica Aguirre, buscar cómo hacerle frente a la crisis económica de manera que los más pobres no resulten tan afectados.

El diputado liberal considera que hasta ahora el gobierno ha dado respuesta a los sacrificios de una manera improvisada y desordenada.

Otra propuesta de Aguirre es levantar la producción de Nicaragua para poder enfrentar los vaivenes de la situación económica. También recomienda al gobierno darle confianza y apoyo a los nicaragüenses sin distingo partidario.

El parlamentario considera que se debe crear un plan nacional energético y pensar bien cómo utilizar la ayuda venezolana de una manera transparente, para que deje de ser cuestión de discordia en la nación.

Ortega sólo habla hipocresías
Para Eliseo Núñez Morales, diputado ante el Parlacén, todo lo que habla Ortega es hipocresía, porque “las propuesta existen, pero Ortega no las toma en cuenta”.

Según Eduardo Montealegre, han hecho propuestas concretas, pero cuando le pedimos que queremos sentarnos a dialogar con él (Ortega), nos dice un montón de insultos. “Él sólo le hace caso a Hugo Chávez como un verdadero pelele”, explica el candidato a alcalde por alianza del PLC.

Montealegre dice que “sólo cuando lo demuestre con hechos concretos” y le diga personalmente: “Mirá, esto me parece, esto no me parece, cambiemos esto”, él (Montealegre) va creer que Ortega quiere aceptar las propuestas de la oposición, “pero aún no lo ha hecho así”.