•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En un acto de juramentación ante diplomáticos nicaragüenses e invitados especiales, la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, anunció oficialmente este viernes que el magistrado nicaragüense, Carlos Antonio Guerra, presidirá a partir de ayer este tribunal de justicia centroamericano, en lugar del magistrado Francisco Darío Lobo, quien fungió por un año como magistrado presidente.

El magistrado presidente Guerra forma parte de la Corte Plena de la CCJ desde 2006, y fungirá como presidente en un momento cuando su país de origen (Nicaragua) se encuentra en una disputa por la construcción de una carretera paralela al Río San Juan, conflicto del cual su organismo de justicia ya dictaminó medidas cautelares contra Costa Rica, que el país vecino del sur se ha negado a reconocer.

En una entrevista a END, el magistrado presidente Guerra dijo que se apegará estrictamente a las normas establecidas para dictar sentencia final por la demanda interpuesta por dos organizaciones ambientales nicaragüense  por el daño que hace el gobierno tico al Río San Juan.

Magistrado de los centroamericanos

“Nosotros, cuando venimos aquí, nos convertimos en magistrados centroamericanos, por supuesto, cada quien podría inferir que tendríamos algunas preferencias, pero no, con los años que tenemos aquí hemos aprendido que debemos tratar todo el fenómeno jurídico que se presente aquí como centroamericanos”, dijo Guerra en esa ocasión

Luego de su juramentación como presidente de la CCJ, Guerra reafirmó la postura expresada a END hace unas semanas, de ser imparcial en la sentencia final, y dejó entrever que su voto como presidente de este tribunal, no es calificado, sino un voto más en el fallo final que dicte la Corte por el conflicto por la carretera paralela al Río San Juan.

“Aquí no estamos nosotros en una guerra a muerte con nadie, este tribunal es respetuoso de todos los estados y de todos los mandatarios del Sistema de Integración Centroamericano, SICA”, señaló Guerra.

El magistrado Guerra estará como presidente de la CCJ por un año. Inició su período ayer, 9 de marzo, y lo concluirá el 8 de marzo de 2013.

“Costa Rica siempre llega tarde”
El excanciller de Nicaragua Norman Caldera, quien asistió a la juramentación de Guerra, dijo que Costa Rica debe acatar las medidas cautelares, en primera instancia, y el fallo final que dicte la CCJ.

“No son ellos (Costa Rica) los que deben reconocer, es la Corte la que decide si tiene competencia o no; o si no, imagínense que cada delincuente capturado decida que el juez no tiene competencia para juzgarlo”, dijo Caldera.

Caldera criticó que Costa Rica siempre ha llegado tarde al proceso de integración. “Fueron los últimos en firmar el tratado general de integración económica centroamericana, fueron los últimos en ratificar el protocolo de Tegucigalpa, pero de que ya están dentro de la jurisdicción de la Corte ya lo están”, señaló.