•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una representación de la población de Managua, principalmente estudiantes universitarios, dio un visto bueno a la reforma que hicieran este 8 de marzo los diputados de la Asamblea Nacional, de la Ley de Municipios, Ley 40, que exige a los partidos políticos del país incluir en su lista de candidatos para las siguientes elecciones a igual número de mujeres y de varones para los cargos públicos de alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Para el estudiante Manuel Gómez, la reforma a la Ley 40 viene a darle más participación a la mujer en las tomas de decisiones políticas. Gómez cree que la reforma a la Ley no es una medida populista del gobierno, como lo criticaron en su momento algunos diputados del PLI.

Enmar Picado tuvo similar opinión, y espera que dicha reforma a Ley rinda frutos. “Tiene que ser una ley equitativa, y tiene que darle a la mujer su lugar en la sociedad, el cual tiene que ser un lugar activo”, observó

Lo ven como un logro
La universitaria Hellen Juárez ve excelente la reforma, ya que así les dan más lugar a las mujeres dentro de la sociedad y del mismo gobierno. “Las mujeres también debemos aprovecharlo y ser dignas representantes de la sociedad”.

“Yo creo que la mayoría te lo va a decir (con la reforma a la Ley 40) están valorando los verdaderos derechos de la mujeres y sobre que también somos personas y miembros de esta sociedad”, dijo Hellen Juárez.

Hezell Zamora, también estudiante universitaria, señaló que la reforma a Ley 40, da un respaldo constitucional a la mujer y lo consideró un logro. “Veníamos de una época en que la mujer era reprimida, y ahora aprobada la Ley es un logro constitucional, económico y social para la mujer, porque la mujer se merece su lugar en los cargos políticos, porque las mujeres hemos demostrado tener capacidad”.

Zamora ve un cambio en la actualidad con una mayor inclusión de la mujer en los cargos de alcaldes, vicealcaldes y diputadas. “La gente ha reconocido que la mujer ha podido establecer ese orden en la sociedad”, señaló.


Igualdad de género
Para Ashley Corriols, la nueva reforma a la Ley 40 promueve la igualdad de género. “Las mujeres tanto como los hombres tenemos iguales derechos e iguales oportunidades, y yo veo que a veces no está correcto que muchas veces los cargos solo los ocupan los hombres, porque son más capaces, supuestamente, pero de igual manera, la mujer tiene la misma capacidad”.

Corriols cree que en parte se está sobreprotegiendo a la mujer, y considera que lo que debería haber es un balance entre hombres
y mujeres.

Mientras tanto, Olga Obando opina similar que los demás consultados, y cree que la aprobación de la Ley 40 ha venido a darle más oportunidad a la mujer.

El jueves pasado, día internacional de la Mujer, los diputados ante la Asamblea Nacional, por decisión unánime, reformaron la Ley de Municipios, Ley 40, exigiendo de esta manera a todos los partidos políticos la participación de la mujer como candidata en las siguientes elecciones en igual número que los hombres.

 

“Pólvora mojada”

Para el excandidato a vicepresidente por el PLI, Edmundo Jarquín, es irrelevante pensar que con la reforma a Ley 40 --que promovió el gobierno-- se vaya a permitir la libre voluntad de los votantes de elegir a sus verdaderas autoridades, pues Jarquín cree que mientras no se tome ninguna medida para evitar las “irregularidades” de las elecciones presidenciales de 2011, dicha reforma de Ley solo fue pólvora mojada.

“La supuestamente audaz iniciativa de género del gobierno ha resultado ‘pólvora mojada’, porque solamente ha servido para que desde diversos ángulos, y con diversos y muy acertados criterios, se reabra el debate sobre los escombros en que se encuentra nuestro sistema electoral”, aseguró Jarquín.